Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Rinden declaración en SIEDO tripulantes de minisubmarino

La situación jurídica de los cuatro colombianos detenidos con el minisubmarino, será resuelta en las próximas horas, señala la PGR. (El Universal)

La situación jurídica de los cuatro colombianos detenidos con el minisubmarino, será resuelta en las próximas horas, señala la PGR. (El Universal)

EL UNIVERSAL

La Procuraduría General de la República (PGR) informó ayer que la situación jurídica de los cuatro colombianos detenidos con el narco minisubmarino, Rafael Jiménez Biojo, José Félix Cuero Enríquez, Rodrigo Olaya Cuero y Fabio Pineda Payán, será resuelta en las próximas horas.

Los cuatro presuntos narcotraficantes comparecieron ayer ante fiscales de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) para dar pormenores de cómo fueron contratados en Colombia, así como para determinar si pertenecen a alguno de los cárteles de aquella nación.

La PGR inició la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/249/2008 por la probable comisión de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud en contra de los cuatro tripulantes del minisumergible, capturado por elementos de la Marina-Armada de México el pasado 16 de julio en aguas Pacífico Sur mexicana, en el estado de Oaxaca.

En la embarcación fueron localizados 257 paquetes que, de acuerdo con el pesaje que peritos de la PGR han realizado, hasta el momento suman cinco toneladas 200 kilogramos de cocaína, misma que está en las instalaciones navales de Salina Cruz, Oaxaca.

Usan 65 minisubmarinos al año

Un pequeño sumergible intentó cruzar el Canal de Panamá, atado a las hélices de un barco, para llevar 35 kilos de cocaína a Europa en mayo de este año. Otros dos pequeños submarinos fueron detectados frente a las costas de Guatemala y Costa Rica sobre el Océano Pacífico, en 2006 y 2007, con ocho toneladas de cocaína a bordo.

La conclusión policial es de alerta: los cárteles mexicanos y colombianos del narcotráfico dieron un salto tecnológico con los “narcosubmarinos”, para eludir radares, viajar a baja velocidad (de 12 a 20 kilómetros por hora), autoabastecerse de combustible y traficar drogas por un corredor marítimo de Colombia a México en la ruta vulnerable del Pacífico.

“Puede calcularse, como dice Colombia, que las narcomafias tiran al mar 65 sumergibles al año”, dijo el capitán Rubén Samudio, del Servicio Marítimo de Panamá. “Es nueva tecnología con requisitos del submarino convencional. La narcoguerrilla colombiana puede contratar ingenieros y especialistas y pagar para fabricar estas naves”, declaró Samudio.

Construidas con fibra de vidrio, no se sumergen del todo. “Navegan a ‘flor de agua’ y eluden los radares”, y a veces son reabastecidos por barcos mercantes, agregó.

Leer más de Nacional

Escrito en: narcosubmarino

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La situación jurídica de los cuatro colombianos detenidos con el minisubmarino, será resuelta en las próximas horas, señala la PGR. (El Universal)

Clasificados

ID: 366011

elsiglo.mx