Gilberto Rincón Gallardo nació el 15 de mayo de 1939 en la Ciudad de México y la mayor parte de su vida encabezó luchas sociales en defensa de los derechos de los obreros y campesinos. (Archivo)
La Diputación Permanente del Congreso del estado rindió un homenaje póstumo a Gilberto Rincón Gallardo ante más de 100 personas con capacidades diferentes que acudieron al recinto oficial y quienes guardaron un minuto de silencio.
Al inicio de la sesión, presidida por el diputado Guadalupe Sergio Reséndiz Boone, fue leída la semblanza del destacado luchador social contra la discriminación que falleció el pasado 30 de agosto, a la edad de 69 años.
En el salón de sesiones estuvieron presentes grupos de personas ciegas, sordas, sordomudas, niños y jóvenes, así como con síndrome de Down y personas con preferencias sexuales diferentes.
La directora de la Oficina para Prevenir la Discriminación en el estado, Lorena Bermea Medina, dijo que acompañó a las personas con capacidades diferentes al homenaje póstumo, por considerar que Rincón Gallardo fue el mejor aliado que tuvo Coahuila en la lucha contra la discriminación.
Gilberto Rincón Gallardo nació el 15 de mayo de 1939 en la Ciudad de México y la mayor parte de su vida encabezó luchas sociales en defensa de los derechos de los obreros y campesinos, además fue miembro y fundador del Partido Socialista Unificado de México (PSUM).
Fue diputado federal en dos ocasiones, y en el año 2000 presidió la Comisión Ciudadana de Estudios sobre Discriminación.
A partir de 2003 presidió el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, y a partir de 2005 fue integrante del Consejo Directivo de la oficina del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México.