El pleno de la Cámara de Diputados rindió un homenaje a los más de 600 militares que han muerto en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en los últimos 30 años.
En el marco de la conmemoración del Día del Ejército, diputados de todas las fracciones legislativas destacaron la labor de los militares en esta lucha contra la delincuencia y su trabajo para apoyar a la población durante tragedias naturales.
En la sesión en San Lázaro, el diputado Roberto Badillo Martínez, del PRI, dijo que este día se rinde homenaje póstumo "a los más de 600 militares, entre generales, jefes, oficiales y tropa, pertenecientes al Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México".
En tribuna, el también general en retiro dijo que en esta etapa institucional de México, el Ejército constituye la piedra angular para el ejercicio civilizado y democrático de la política y del poder para servir al pueblo, con la vigencia plena del Estado de derecho.
El presidente de la Comisión de Defensa Nacional y legislador del PAN, Jorge Betancourt, destacó la lealtad de las Fuerzas Armadas y su aportación en favor de la seguridad del país y de la defensa de la soberanía.
El diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, del PRD, destacó la labor de la Sedena y dijo que en breve presentará una iniciativa para que pensionados y jubilados del Ejército y soldados infectados con Sida reciban mejor seguridad social y asistencia médica.
A su vez, el diputado Abundio Peregrino García, del Partido del Trabajo (PT), dijo que el Ejército Mexicano ha sido baluarte de nuestra soberanía y seguridad nacional y en tal virtud "enfrenta una guerra frontal contra el crimen organizado".
Indicó que esa guerra es en particular en contra del narcotráfico "que incluso le ha significado el asesinato de varios de sus efectivos" al tiempo que se pronunció porque en esa lucha no existan arbitrariedades en contra de la población civil.
Manuel Cárdenas Fonseca, legislador de Nueva Alianza, subrayó el patriotismo y lealtad con actúan las Fuerzas Armadas, auque reconoció que como institución tampoco está ajena "a intereses perversos y mezquinos".
Durante la sesión ordinaria, la Cámara de Diputados aprobó un decreto que concede permiso al secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, para aceptar y usar la Condecoración de la "Cruz Peruana al Mérito Militar" que le otorga el gobierno de Perú.