Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Rinden protesta tres consejeros del IFE

El universal

Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), dejó claro que por su naturaleza ciudadana este organismo ciudadano no actúa por consigna ni por intereses impuestos por las coyunturas políticas del país.

Ayer, Macarita Elizondo, Alfredo Figueroa y Javier Guerrero, rindieron protesta como consejeros electorales del IFE en sustitución de Lourdes López, Teresa González y Andrés Albo, para concluir así la renovación del IFE ordenada por el Congreso en 2007.

Los representantes de los partidos y de los grupos parlamentarios del Congreso de la Unión de todos los partidos dejaron claro que este nuevo Consejo General que no tendrá un “cheque en blanco”, exigieron apartidismo y un trabajo en pro de la equidad de la contienda política.

Así, a partir de ayer Elizondo, Guerrero y Figueroa, se suman a los consejeros Leonardo Valdés, Marco Gómez, Virgilio Andrade, Marco Baños, Arturo Sánchez y Benito Nacif y en conjunto organizarán las elecciones intermedias de 2009.

En sesión extraordinaria del Consejo General, Valdés Zurita llamó a mantener en un marco de respeto una estrecha colaboración institucional con los Poderes de la Unión, con empresarios de radio y televisión y con los partidos políticos.

Dijo que está pendiente concluir los procedimientos de investigación derivados de quejas interpuestas en la elección de 2006 y a partir de la ampliación presupuestal de 350 millones de pesos que le autorizó Hacienda gestionar recursos para cumplir con la reforma electoral.

Agregó que el reto es conseguir recursos para adquirir la tecnología que permita monitorear promocionales de radio y televisión, digitalizar los documentos que presenta la ciudadanía cuando se inscribe en el padrón electoral, terminar de instalar la nueva unidad de Fiscalización.

Precisó que de cara al inicio legal de la elección de 2009 los retos son generar condiciones para evitar la promoción personalizada de servidores públicos, depurar el padrón electoral, y consolidar el proceso de capacitación para garantizar la integración de más de 146 mil casillas.

“El Consejo General del IFE tiene el compromiso de garantizar las condiciones de gobernabilidad necesarias para refrendar su autonomía y cumplir cabalmente con sus atribuciones, a efecto de contribuir al esfuerzo de la sociedad y de los partidos, en la construcción de una democracia de ciudadanas y ciudadanos”, puntualizó.

Leer más de Nacional

Escrito en: IFE

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 372312

elsiglo.mx