Suman ya 12 los hundimientos registrados en el sector poniente de la ciudad, por la humedad que ha provocado el paso del Nazas.
El río Nazas recupera su cauce sin importar lo que esté a su paso; sobre todo en aquellos sectores que lo han retado asentándose sobre sus márgenes, por lo que hoy, les cobra factura.
Y es que, por lo menos en Torreón, en un lapso de 20 días, se han registrado cerca de 12 hundimientos, que han ocasionado temor entre los vecinos.
El sector poniente ha sido el más afectado, pues tan sólo en la colonia Plan de Ayala se tiene un registro de nueve abras; mientras que en la colonia Vista Hermosa, ubicada a un costado de ésta, han aparecido tres y una más en la colonia Nueva Rosita.
El último hundimiento apareció durante las primeras horas del lunes 29 de este mes. Su diámetro es de metro y medio, con una profundidad cercana a los dos metros y con una segunda base de casi tres metros, según informó Óscar Chavira, Zúñiga, director de Participación Ciudadana de Torreón. “Aunque pequeño, es de los más peligrosos debido a que se encuentra justo detrás de varias viviendas”, explicó.
Y es que, según el funcionario en los próximos días, esta abra podría alcanzar un diámetro de hasta tres o cuatro metros debido a la humedad que se registra en la zona.
Pero la aparición de estos hundimientos no atemoriza a Luis Sánchez, vecino de la colonia Nueva Rosita, sector en donde justo frente a su hogar, el asfalto se desmoronó a mitad de la calle creando una enorme y profunda abra.
El área fue acordonada por elementos de Protección Civil, pero de acuerdo con los vecinos del lugar, los niños y jóvenes quitaron los señalamientos, quedando latente el peligro para quienes circulan por la calle Chihuahua.
La situación en la avenida Río Nazas no es diferente. Pese a tener aproximadamente cinco años de haber sido construida, los desprendimientos de la tierra la están acabando. Y es que las infiltraciones del agua están creando grietas, que en corto tiempo han provocado grandes hundimientos.
Como el que apareciera a un costado del carril con dirección de oriente a poniente, cuyo diámetro ha alcanzado los diez metros, medida que podría incrementarse en días e incluso horas, dado los desgajamientos que se han registrado en el bordo de contención y las grietas que han aparecido a sus costados.
Pero Antonio Escobar, vecino de Plan de Ayala, no tiene miedo, por lo que todos los días durante horas se sienta a ver estos efectos de la naturaleza.
Ante tal situación, el funcionario recomienda extremar sus precauciones como: no acercarse a estos huecos, caminar sobre el otro extremo de la carretera “y principalmente que las 15 familias que aún quedan aquí (Plan de Ayala) tomen conciencia de que éstos siguen avanzando”.
A detalle
Los hundimientos que hasta el momento se tienen registrados son:
- Ocho en la colonia Plan de Ayala.
- Uno en la colonia Nueva Rosita.
- Tres más, en la colonia Vista Hermosa.
FUENTE: Dirección de Participación Ciudadana de Torreón