Durango

Ríos La Sauceda y Tunal, peligro inminente

El cauce del río Tunal preocupa a los habitantes del ejido 5 de Febrero. | Gabriela Hernández.

El cauce del río Tunal preocupa a los habitantes del ejido 5 de Febrero. | Gabriela Hernández.

Habitantes del ejido 5 de Febrero temen que su población se inunde; la Conagua vigila de manera permanente las presas.

Durango. Tal y como sucede con las corrientes de los ríos La Sauceda y Tunal, así crece la preocupación de las propias autoridades y los habitantes del ejido 5 de Febrero.

Ante la situación que prevalece, ayer habitantes del citado ejido se dieron a la tarea de resguardar los bordes del caudal con costales y hules, esto para que no haya filtración alguna de agua al canal de riego, el cual llega directamente al poblado, en donde habitan unas mil 200 personas.

Por su parte, la Comisión Nacional de Agua (Conagua) informa que se hacen los mayores esfuerzos para que la presa Guadalupe Victoria no llegue a su máxima capacidad pues eso implica múltiples riegos de inundación.

Movilización. Aarón Ayala Ibarra, presidente de la Junta Municipal del ejido 5 de Febrero, informó que ya hay daños importantes a raíz de la creciente de la corriente del río Tunal. Calcula que al menos 200 hectáreas de siembra, entre avena, sorgo, maíz y alfalfa, ya están inundadas y por lo tanto son pérdida para ellos.

Asimismo, unas 700 hectáreas de agostaderos están invadidos por el agua de manera que el ganado tuvo que ser liberado para que busque alimento en las zonas más altas. Dicha situación afecta a los campesinos porque de esta forma no pueden obtener leche, cuya venta es parte importante de su economía.

Angustia. Jorge Armando Nevárez Montelongo, director local de la Conagua, reconoció que la situación se vuelve crítica en cuanto más se llenan las presas, especialmente la Guadalupe Victoria. “No nos conviene que llegue a su máxima capacidad porque tendríamos que desfogar volúmenes más grandes y ya no lo podría soportar el río Tunal, tenemos que variar el desfogue para no generar una problemática pero si hay una venida extraordinaria de agua, tendremos que hacerlo”, advirtió.

El funcionario federal admitió que los índices de agua, tanto del río Tunal como La Sauceda, generan preocupación. “Por La Sauceda están transitando alrededor de 134 metros cúbicos por segundo, ese volumen está aventando la presa Peña del Águila y el cauce tiene capacidad para 160 metros cúbicos, esto sí nos tiene en alerta porque después de 160 metros cúbicos genera problemas de desbordamientos”, remarcó el entrevistado.

Citlalli Zoé Sánchez |

El Siglo de Durango

DATOS

-La Comisión Nacional del Agua en Durango tiene disponible al menos 15 mil costales para atender áreas focalizadas de los bordes del río Tunal.

-Se ha solicitado la participación del Ejército Mexicano para reforzar los bordes del citado caudal, en especial en zonas bajas.

-Los habitantes del ejido 5 de Febrero perciben que faltan aproximadamente unos 20 centímetros para que el río La Sauceda comience a desbordarse.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El cauce del río Tunal preocupa a los habitantes del ejido 5 de Febrero. | Gabriela Hernández.

Clasificados

ID: 375216

elsiglo.mx