El río Tunal es un atractivo turístico muy contaminado por sus propios visitantes. | Antonio Rodríguez.
AMBIENTE
Dependencias de los tres niveles de Gobierno señalan que los caudales de agua son tomados como desagües o basureros.
Durango. Falta cultura ecológica entre la población. Los cuerpos de agua tales como ríos y arroyos aún son vistos como desagües de drenajes o bien depósitos de basura.
Tan sólo en el río Tunal el 90 por ciento de la contaminación se debe a las descargas orgánicas de los habitantes de los poblados aledaños, no obstante que se le han invertido millones de pesos en infraestructura en plantas de tratamiento la gente en lugar de usar sus baños sigue descargando las aguas negras al río. A esto se une la basura generada por los visitantes. Así lo informó Alejandro Campa Avitia, director de Salud Pública Municipal.
Además, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dentro de los trabajos de limpieza de los diferentes caudales ha encontrado hasta colchones tirados, lo cual explica en gran medida porqué se dan las inundaciones con las precipitaciones pluviales.
Daño. Carlos Rascón, jefe del Distrito de Riego 052 de la Conagua, reveló que los propios concesionarios de las zonas urbanas de los ríos Tunal, La Sauceda y Bayacora se quejan de que estos parajes ya no son atractivos para filmaciones como en antaño, pues se han convertido “en un verdadero cochinero”.
En el Valle del Guadiana cruzan tres ríos que causan problemas año con año por su desbordamiento y esto se debe a lo sucio de los cauces, problema que generan los mismos ciudadanos por tomarlos como depósitos de basura.
Ricardo Adán Peralta Salomón, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), explicó que no se vale que haya ríos secos pero tampoco que sean de aguas contaminadas. “Que poco a poco vayamos restaurándolos. Tenemos el objetivo de tener nuestros cuerpos de agua libres de basura y contaminantes”, determinó.
Números. Marcos Daniel Trujano Thomé, secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno del Estado, reveló que los residuos sólidos son una de las causas principales de contaminación de los ríos.
Se calcula que cada ciudadano en México genera cerca de un kilo de basura diario y sólo el 60 por ciento llega a los sitios de disposición final, el otro 40 por ciento se queda en ríos, arroyos, carreteras, en el campo o lotes baldíos, según los datos brindados por el funcionario estatal.
“Todos los cuerpos de agua tienen, algunos en mayor, otros en menor, cierto grado de contaminación pero se da sobre todo cuando atraviesan por las zonas urbanas, donde se tienen descargas, tiran basura o incluso grasas o aceites de manera clandestina, el que más nos impacta es el río Tunal, que es un paseo turístico pero sin el nivel de conciencia ecológica suficiente”, reveló.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
CIFRAS
10 dependencias de diferentes niveles de Gobierno al menos participarán en la Cruzada Nacional de Limpieza de Playas, Lagos y Ríos en el estado.
6 actividades están programadas para realizarse el 8 de diciembre, donde se incluye el área de El Pueblito, la represa de La Ferrería, canales de riego, entre otros.
Jornada de limpieza
Durango. Este próximo lunes comenzará formalmente en la entidad la Cruzada Nacional de Limpieza de Playas, Lagos y Ríos, la cual es organizada por la Semarnat en coordinación con autoridades estatales y municipales.
Ricardo Adán Peralta Durán, delegado de la Semarnat, explicó que se llevarán a cabo diferentes acciones en los ríos Tunal y Nazas, en la Comarca Lagunera. El acto inaugural será este 8 de diciembre, a las 10:00 horas en la presa Guadalupe Victoria.
“Ya realizamos eventos en Santiago Papasquiaro, en Vicente Guerrero y lo haremos en Nombre de Dios. Invitamos a toda la sociedad a que participe en la campaña de limpieza de ríos, arroyos, lagos y lagunas”, exhortó.