Tres ladrones fuertemente armados robaron el jueves dos grabados de Pablo Picasso del museo de arte Pinacoteca do Estado en el centro de Sao Paulo, dijeron las autoridades.
Además, sustrajeron óleos de los conocidos artistas brasileños Emiliano Di Cavalcanti y Lasar Segall, informó Carla Regina, vocera del museo Pinacoteca do Estado. Fue el segundo robo de obras de arte de gran valor que se registra en Brasil en menos de un año.
Según un comunicado de la Secretaría de Cultura del Estado de Sao Paulo, que supervisa al museo, las obras de Picasso robadas fueron los grabados titulados "El pintor y la modelo" de 1963 y "Minotauro, bebedor y mujeres" de 1933.
Las cuatro obras robadas tienen un valor combinado de un millón de reales brasileños (612.000 dólares), indicó el comunicado.
Al medíodía, los tres hombres armados sometieron a los guardias del museo y se llevaron las obras que estaban en el segundo piso, agregó el texto. El museo estaba abierto al público cuando ocurrieron los robos pero hasta el momento se desconocía si alguna persona estaba visitando las exposiciones en ese momento.
En diciembre, el cuadro de Picasso "Retrato de Suzanne Bloch" y "O Lavrador de Cafe", de Candido Portinari, un artista brasileño de enorme influencia en América Latina, fueron robados del Museo de Arte de Sao Paulo por tres hombres que usaron una palanca y un gato para levantar vehículos a fin de abrir una de las puertas de acero del museo.
Las pinturas enmarcadas fueron halladas el 8 de enero, cubiertas en plástico y apoyadas contra la pared de una vivienda en los suburbios de Sao Paulo, la ciudad más grande de América del Sur.
Uno de los sospechosos de ese robo, un ex chef de la televisión, se entregó a la policía en enero, la cual ya había arrestado a otras dos personas.