Mientras que el promedio de robo de vehículos se mantiene en dos por día en la Región Lagunera de Durango, la gran mayoría en esta ciudad, son pocos los que se recuperan, dos o tres por semana y eso porque son abandonados luego de desmantelarlos.
En los últimos siete días se ha denunciado en total 15 robos de vehículos en las Agencias Investigadoras del Ministerio Público de Delitos Patrimoniales.
Desde hace varios meses el robo de vehículo se mantiene en dos o tres en promedio en esta ciudad, donde no pocos de los propietarios sufren el ilícito afuera de su casa, durante la madrugada y se percatan de ello al salir por la mañana. Otros robos son perpetrados en estacionamientos de centros comerciales.
Aunque los robos y asaltos son debido a la deficiente labor de la Policía Preventiva Municipal, los comerciantes y abogados demandan también un buen servicio de la Subprocuraduría de Justicia para que se atiendan las denuncias y se les dé seguimiento hasta esclarecer los ilícitos.
La Subprocuraduría de Justicia de la Región Laguna Durango, mantiene las mismas diez Agencias Investigadoras del Ministerio Público, aunque ya el nuevo titular gestiona la autorización de otras mesas para poder brindar un mejor servicio, según hizo saber al tomar posesión de su cargo.
Destaca la Subprocuraduría que se han recuperado varios vehículos que son regresados a sus legítimos propietarios.
A finales del mes pasado, fueron capturados los integrantes de una banda de robacoches, integrada por Juan Alejandro Flores Reyes, alias “El Torreón” y los hermanos Gabino y Juan Herrera Juárez, quienes cuentan con 19, 36 y 26 años. El primero con domicilio en la calle 14, número 22, de la colonia El Refugio en Gómez Palacio y los restantes en calle Zaragoza, número 29, en el poblado de Bermejillo, Durango. No se descarta la posibilidad de más elementos.
Elementos del Grupo de Recuperación de Vehículos de la Policía Ministerial, iniciaron una investigación derivada de la detención de Gabino Herrera -realizada por agentes de la Policía Municipal de Gómez Palacio- la noche del viernes 24 de octubre. Esto tras despojar de su motocicleta, con lujo de violencia, a Joel Ortiz Rodríguez y donde participaron Juan Herrera y Juan Alejandro Flores.
Las dos últimas personas huyeron, pero fueron detenidas el domingo 26 de octubre en Bermejillo, con lo cual se recuperaron dos automóviles, así como llantas, rines, una transmisión y accesorios para automóvil. Los vehículos recuperados son Nissan, Tsuru, el primero color dorado, modelo 1994 y el segundo color blanco, modelo 1990, ambos con denuncia de robo.
Todos fueron puestos a disposición del Ministerio Público por el delito de robo con violencia de una moto, pero sólo Gabino recibió auto de formal prisión y los otros dos quedaron en libertad en el Juzgado Tercero del Ramo Penal, luego que la defensa argumentara detención ilegal, ya que fueron capturados sin mediar orden de aprehensión y sin existir flagrancia.