En el primer trimestre del año, se han registrado 150 robos de vehículos en La Laguna de Durango, más de un robo diario en promedio y el 90 por ciento de ellos en esta ciudad.
Durante una investigación en las cuatro mesas de las agencias del Ministerio Público de Delitos Patrimoniales, se pudo conocer de las denuncias por robo de vehículo del primero de enero al 31 de marzo.
En la Mesa I se han recibido 42 denuncias por el citado delito; en la Mesa II se han contabilizado 37 querellas por el mismo ilícito. Destacan los robos en estacionamientos de centros comerciales.
La Mesa III de Delitos Patrimoniales reporta 31 denuncias por robo de auto y la Mesa IV tiene registradas 40 denuncias, que dan un total de 150 denuncias de igual número de afectados, casi todos residentes de diferentes colonias de esta población.
Por su parte, el comandante regional de la Dirección Estatal de Investigación (DEI), Sebastián Rocha Veloz, informa que durante el mes de marzo se recuperaron 21 vehículos, de los cuales ocho corresponden a denuncias de otras entidades federativas.
“En marzo también desmembramos dos bandas de robacoches y trabajamos en forma coordinada con la Policía Ministerial de Coahuila, toda vez que los maleantes operan en ambos estados por la cercanía entre esta ciudad y Gómez Palacio”, explica.
Rocha Veloz destaca que los vehículos preferidos de los robacoches son los Nissan, “pues son los más fáciles de robar, pero por lo general cuando se los llevan, les quitan el estéreo, la refacción, las copas o las llantas y el taxímetro si es del servicio público y luego los abandonan”.
El jefe policial recomienda a los propietarios de vehículos, utilizar los bastones de seguridad en el volante y de ser posible instalar la alarma. “Aunque sea por cinco minutos que deje uno el carro en la calle o los estacionamientos, hay que colocarle el bastón y activar la alarma”.