Vicente Guerrero está en manos de la delincuencia organizada, por lo que los habitantes demandan la presencia permanente del Ejército.
De 5 “levantones” y secuestros, solamente dos personas han regresado; el resto sigue en manos de los delincuentes. La Policía no resuelve nada.
Vicente Guerrero, Dgo.- De agosto a la fecha se reportaron a las autoridades cinco “levantones”, en promedio uno al mes, de los cuales solamente dos personas regresaron a sus familias, mientras que del resto se desconoce su paradero. La delincuencia roba la tranquilidad de la ciudadanía.
En agosto “levantaron” a Julio Hernández y a la fecha aún no aparece; de acuerdo con el reporte policial, este joven fue interceptado por un grupo armado cuando visitaba a su novia, a quien dejaron en libertad.
Los familiares del joven lo han buscado pero sin suerte; la Policía dice estar encargada del asunto, pero tampoco presenta avance en las investigaciones.
Hampa. Una o varias bandas delictivas operan en la región. De octubre a noviembre reportaron el “levantón” de Enrique Vargas, quien solía asistir a la zona de tolerancia; sin embargo, hasta la fecha aún no se sabe nada de su paradero. En esas mismas fechas, varios sujetos armados sacaron de su domicilio a Magdiel Solís, chofer de un tráiler de un grupo musical.
Familiares de este último pensaban que estaba en la cárcel, pues los plagiarios vestían uniformes de la Policía; ya lo buscaron en varias dependencias y no tienen noticias de él.
Rescate. Otro reporte revela que en diciembre un grupo de encapuchados “levantó” al joven Octavio González Landa, por una de las calle de Guerrero; dos días después fue liberado por las fuerzas castrenses del municipio de Mezquital, no sin antes registrarse un enfrentamiento entre hampones con el Ejército.
En la batalla cayó muerto un delincuente y seis más detenidos; algunos resultaron ser vecinos del municipio de Súchil y Guerrero.
Éstos son sólo los “levantones” reportados, sin contar los que difunde la voz popular, donde señalan a comerciantes en su mayoría como los afectados, como el secuestro de Pedro Domínguez, propietario de una refaccionaria, quien fue liberado tras cubrir las demandas de los plagiarios.
Zona de riesgo
A estas alturas, Vicente Guerrero y sus colindancias se han convertido en una zona de alto riesgo por los actos delictivos, tanto secuestros, “levantones” como extorsiones a todas horas, así como los crímenes cometidos en el presente año y los enfrentamientos de sicarios, todos convertidos en hechos sin resolver, de acuerdo con el sondeo en esta ciudad. Las familias demandan la presencia del Ejército de manera permanente, pues tanto la Policía Municipal como Estatal no resuelven nada respecto de estos delitos.
Nunca antes Vicente Guerrero había vivido una época de tanta violencia; la gente está alarmada y muestra incertidumbre y psicosis, al grado de llegar a temprana hora a sus domicilios, incluyendo los comercios, que en estas fechas esperaban mejorar sus ventas.
Cronología
Desde principios de año se desató la violencia en Vicente Guerrero, donde tres ciudadanos sin culpa alguna pagaron con sus vidas.
Este año asesinaron al dueño de un burdel de la zona de tolerancia, sin que la Policía logre una pista del crimen; es un caso no resuelto.
Uno de los hechos más notorios fue la masacre registrada en la carretera Durango-Zacatecas, a la altura de los linderos entre Guerrero y Nombre de Dios.
Otro de los hechos notorios fue el enfrentamiento de soldados con sicarios, donde hubo cinco muertos del hampa, según reporte del Ejército.