RESPONSABLE. Si se averió por una obra de Simas, tienen que pagarle el arreglo.
El constante robo de alcantarillas que se ha presentado este año en Torreón, no sólo ha costado al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) el costo por reposición, también han tenido que costear los daños a particulares que han sido afectados.
Rentable
Ya que el material de las tapas ha aumentado de costo, los rateros encuentran fácil llevárselas y revenderlas, por lo que la ciudad se queda con el drenaje destapado. “Un brocal cuesta mil 300 pesos y los llegan a revender hasta por 100 pesos”, comentó Luis Horacio Salmón, gerente técnico del Simas. Este año la cifra de robos de alcantarillado ha ido en aumento, lo que ha hecho que se modifique el material de las tapas a uno de concreto polimérico, se han cambiado las 50 tapas que se han reportado robadas, pero se contempla entre 200 y 300 más en colonias del poniente, que es donde hay más hurtos.
Se descomponen
Los automovilistas son quienes han resultado perjudicados, pues al a caer en alguna alcantarilla abierta se les poncha una llanta o se daña la suspensión del vehículo. “En esos casos tienen que reportarlo con nosotros y mediante un peritaje de la aseguradora de Simas se calcula el perjuicio y se les reembolsa. Hay que seguir un trámite”, declaró Horacio Salmón.