Por su alto desempeño tecnológico, el robot "Thintan", que fue diseñado y construido por estudiantes del IPN fue seleccionado con uno de Estados Unidos para representar a América en el Concurso Japan Robot-Sumo Tournament.
Los diseñadores del IPN, triunfadores del Concurso Internacional Robo Games 2008, Luis Reyna Esquivel y Hugo Martínez Carrada, medirán a su robot contra representantes de diferentes partes del mundo en dicho concurso que se efectuará el 21 de diciembre en Tokio, Japón.
En un comunicado, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) destacó que los seleccionados se enfrentarán en esta contienda tecnológica contra contrincantes de Singapur, Lituania, Rusia y Japón, país que se mantiene invicto desde hace 30 años.
Los egresados de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), participarán con un robot construido con partes de aluminio, latón, recubrimiento de poliuretano, baterías de litio y sensores infrarrojos óptico reflectivos C-387 Luis Reyna Esquivel señaló que en esta ocasión participarán en la categoría sumo robótico clase tres kilogramos, con un robot de 20 centímetros por lado y del referido peso.
"Tuvimos que diseñar y construir en un tiempo record a un robot con las mismas bases tecnológicas de "Pepe El Toro", pero ahora agregando nuevas características, ya que vamos contra adversarios altamente tecnológicos como Japón y Singapur", expuso.
El egresado politécnico indicó que previamente recibieron la invitación de la Asociación de Robótica de América para enviar a San Francisco, California, un robot que se enfrentó a representantes de diferentes países de América, donde "Thintan" se colocó como uno de los mejores.
Sostuvo que aunque en esta ocasión se enfrentarán a Japón, siempre se busca ganar y la experiencia será de enorme utilidad, ya que podrán conocer las tecnologías de otras naciones para asimilarlas y crear un robot más competitivo.