El Gobierno Estatal atiende la denuncia de los compradores de terrenos en el fraccionamiento Cortijo Residencial.
El Siglo de Durango
Si se detecta alguna actuación irregular en el caso del Cortijo Residencial en el Registro Público de la Propiedad “rodarán cabezas”, sostuvo Ismael Hernández Deras, mandatario estatal.
Esta casa editora dio a conocer en su edición de ayer la situación que priva en dicho asentamiento humano en donde los compradores de lotes se sienten víctimas de un fraude pues los terrenos que adquirieron están embargados.
Ante la incertidumbre jurídica que implica el pleito legal entre particulares, los compradores de buena fe presumen irregularidades del notario público uno, Vicente Guerrero Romero, así como del Registro Público de la Propiedad y solicitaron la intervención directa del Gobernador del Estado.
ADVERTENCIA
La propuesta del titular del Poder Ejecutivo en el estado es que la “madeja” que hay de este asunto del fraccionamiento Cortijo Residencial se desmenuce y cada dependencia o actor que esté inmiscuido agarre la parte que le corresponde para llegar a una solución.
Y no descartó que si hay una mínima comprobación de irregularidad o duda de corrupción, rodarán cabezas en el Registro Público de la Propiedad. “Lo hemos estado haciendo, la Contralora ha estado sancionando, no lo usa como una actividad para los medios de comunicación, sino como una acción permanente”, remató.
Hernández Deras dijo que en su momento se podrá deslindar si hay responsabilidades por parte de servidores públicos en todo este caso que aqueja a cientos de familias que ven en peligro el patrimonio que adquirieron.
RESPUESTA
Hernández Deras indicó que instruyó a Oliverio Reza Cuéllar, secretario general de Gobierno, que revise a fondo la situación de este problema.
“Creo que hay una parte en ese conflicto legal donde el Gobierno puede apoyar mucho, sobre todo a los dueños de casas y lotes. No es justo que por un pleito entre particulares se ponga el riesgo el patrimonio de muchas familias, aportaré todo lo que sea de nuestra parte para que si hay alguna irregularidad se normalice”, apuntó el mandatario estatal.
Expresó que asimismo le ha pedido al Registro Público de la Propiedad que revise bien todo lo que le compete en este asunto.
“Hace tiempo, yo mismo lo manifestaba, tenía mis dudas en el interior, sino del Director, en el interior y en diferentes niveles del Registro Público de la Propiedad pero debemos de decirlo, allí hay una cadena que tenemos que atender entre el notario, los dueños de los lotes, la familia Rosas, el urbanizador”, enfatizó.
SILENCIO
El Siglo de Durango buscó a Herman Eduardo Chacón Navarro, director del Registro Público de la Propiedad, para conocer su versión sobre el caso del fraccionamiento Cortijo Residencial, una vez que la dependencia ha sido señalada por supuestas irregularidades.
El funcionario estatal comentó que no daría declaraciones al respecto ya que la Secretaría General de Gobierno emitiría un comunicado sobre la situación. Pese a que se le insistió para que expusiera su postura al respecto, Chacón Navarro anunció que hoy se emitiría un boletín de prensa.