El Siglo de Durango
Campo No cuadran cifras de SAGDR con las de municipio.
Durango. “Yo no sé si es verdad que se ha muerto solamente el 1 por ciento del ganado en el estado, como lo dice la SAGDR, lo que sí sé es que gente de Rodeo ha venido a decir que las cabezas que han fallecido superan por mucho el número que se informó”, indicó Fernando Ulises Adame de León, presidente de la Comisión de Asuntos Agrícolas, Frutícolas y Pecuarios en el Congreso del Estado.
Según apoyos oportunos al campo
La semana pasada Isaías Berumen, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, manifestó que el porcentaje de muerte que se ha dado en el ganado bovino en el estado no supera el 1 por ciento. También dijo que lo anterior ha sido a causa de la adecuada atención y dispersión de los apoyos que se han dado para el campo, por ejemplo, suplementación y alimento para el ganado.
El legislador priista expuso que apenas hace unos días recibió a varios campesinos del municipio de Rodeo, específicamente del poblado de Linares, quienes le dijeron: “pues yo tengo 25 animales, pero apenas ayer se me murieron diez”, indicó y mencionó que son cifras mucho más altas que las que se han estado informando, al menos en un poblado.
Microformatos datos:
Severidad.- Actualmente el ganado no tiene alimento. Las lluvias que se han tenido por el momento son escasas y no es suficiente para los animales.
Crisis.- Los ganaderos también se ven afectados por la crisis alimentaria mundial, sobre todo porque esto afecta a los granos, como es el maíz y otros forrajes.