Rodrigo Plá sigue cosechando éxitos con sus trabajos. (Jam Media)
El cineasta uruguayo-mexicano Rodrigo Plá presentó ayer en la capital italiana su película La Zona, que se estrenará en este país europeo el próximo cuatro de abril, luego de haber recibido el premio a la Opera Prima en el pasado Festival de Cine de Venecia.
“En México y en muchas otras partes del mundo existen barrios ‘blindados’, con policía privada en los cuales los habitantes se sienten seguros y protegidos del mundo externo, violento y amenazador. Yo he contado esto en mi película, que puede ser leída también como una metáfora de la actualidad”, declaró Plá en conferencia de prensa.
Recordó que cuando en septiembre pasado presentó el filme en Venecia, se dijo que “La zona” podía representar a Estados Unidos después del 11 de septiembre, que vive “blindado” por temor al terrorismo.
“Los paralelismos con la paranoia de ataques inminentes o la cultura de la sospecha contra ideas más libres, lejanas de la masa, encuentran correspondencia en La Zona”, reconoció.
Sin embargo, precisó que “personalmente me interesaba hacer un llamado a las instituciones para evitar que la gente comience a hacerse justicia por sí misma ante la ausencia de la autoridad”.
Al preguntarle si le interesa trabajar en Estados Unidos, el cineasta aseguró que sí, aunque de manera independiente.
También habló de sus proyectos más recientes, como las películas Desierto Adentro, que acaba de presentar en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara o La Espera, que trata de un anciano abandonado por su hija en la banca de un parque.