El Mercado Municipal de Sombrerete debe ser fumigado cada seis meses, pero se hace cada dos años, a pesar de que hay probabilidades de la presencia de roedores, pero no se toman las medidas adecuadas a pesar de la cercanía del arroyo.
Lo anterior lo señaló Blas Heriberto Montelongo Silva, encargado de la Unidad Sombrerete de Regulación Sanitaria, quien espera que este año la Presidencia Municipal los apoye con otra persona, para vigilar a los vendedores ambulantes y la salubridad municipal.
Este nuevo elemento será capacitado mediante convenio y realizará verificaciones en los establecimientos que se dediquen a la venta y elaboración de alimentos en la vía pública.
SIN REGLAMENTACIÓN EN HOTELES Y MERCADOS
Lo mismo en hoteles que en mercados no existe una reglamentación en materia de salubridad, cuando las autoridades deberían mantener estrecha vigilacia en estos establecimientos.
Se detectó que algunos vendedores no utilizan la indumentaria adecuada como cubrepelo, además de que no reúnen las condiciones mínimas de higiene para el manejo de alimentos.
En cuanto al Mercado Municipal, dijo que se deben realizar fumigaciones cada seis meses, pero ahora se efectúan cada dos años y se llegan a ver ratas, por la gran cantidad de alimentos que se manejan.
Muchos de los locatarios no toman precaución en este aspecto, dada la proximidad del mercado con el arroyo, por lo cual urge la fumigación cada seis meses.
Ante esta situación, hizo un exhorto a los locatarios para trabajar en forma conjunta, para bien de sus negocios y de la propia ciudadanía, la cual es la que mantiene con vida al Mercado Municipal.
Montelongo Silva indicó que la persona que pretenden incorporar a estas tareas sería básicamente un verificador municipal, que tendría un salario de parte de la Presidencia Municipal, para lo cual ya se realizan pláticas con el Alcalde, para que esto suceda y durante la feria de La Candelaria ayudaría a verificar la calidad higiénica de los alimentos.
En los hoteles, su tarea sería verificar que los baños, habitaciones, cocina y demás estén en buenas condiciones, para que cuando llegue el turismo se encuentre con todo en buenas condiciones de salubridad.
LOS PUESTOS DE COMIDA, SIN SERVICIOS DE BAÑOS
Por otra parte, se ha detectado que a los puestos de comida les falta protección en los alimentos y muchos de ellos no cuentan con baños.
“La mayoría de los locales se encuentran muy reducidos y no cuentan con baños, por lo que se ha recomendado que sean alimentos para llevar, pero no han sido sancionados, sólo reciben orientación, porque tienen derecho a sobrevivir”, señaló.
Desde el pasado 1 de agosto, ya que Sombrerete compite para ser Pueblo Mágico, son en total 36 giros de comida, entre taquerías, gorditas y mariscos, los que han recibido pláticas de parte de la Secretaría de Turismo acerca del manejo adecuado de los alimentos.