Las Águilas del América volvieron a perder, ahora ante los Tuzos del Pachuca por 3-1 en el Estadio Azteca. (Jam Media)
Y de pronto, el coro de “Tuzos, Tuzos” se adueñó del Estadio Azteca, en un capítulo más de la crisis en que está inmerso América, pues Pachuca vino al Coloso de Santa Úrsula para derrotarlo por 3-1, en partido de la fecha 13 del Torneo Clausura 2008 del futbol mexicano.
Mientras Pachuca llegó a 20 puntos en el Grupo Uno, luego de seis triunfos, dos empates y cinco derrotas, América se quedó en ocho unidades en el sector Dos, al sufrir la novena derrota por dos empates y dos victorias, así que sigue de colero en la clasificación general.
La monotonía del encuentro se rompió hasta el minuto 42, cuando Edy Brambila recibió el balón pasado el medio campo, avanzó y desde fuera del área grande realizó tremendo disparo por arriba que superó a Guillermo Ochoa, para inaugurar el marcador.
Pero apenas terminó el festejo de Tuzos y se reanudó el juego, apareció Enrique Esqueda con extraordinario disparo para anidar el esférico cerca del ángulo superior izquierdo de Miguel Calero e igualar el marcador al minuto 43.
El conjunto azulcrema ya había aguantado mucho ante Tuzos, que no había desarrollado todo su potencial ofensivo, pero con el arranque del segundo tiempo el conjunto albiazul dejó caer todo su peso sobre la portería de Ochoa.
Así que al minuto 48 aprovechó Paul Aguilar un centro que le llegó desde el lado izquierdo para meter la cabeza y anidar el esférico cerca del poste izquierdo del guardameta de casa, para el 1-2 de Pachuca.
El remache de la victoria lo hizo el defensa Leobardo López, quien en tiro de esquina por lado izquierdo remató con la testa para dejar sin oportunidad al guardavallas de casa y así Tuzos aseguró el triunfo por 1-3.
Con el arranque del segundo tiempo ingresó Cabañas, posteriormente el del argentino Higuaín y eso le dio un poco de frescura a la ofensiva azulcrema, lo cual sirvió de poco, pues el guaraní prácticamente no pudo hacer nada.
El técnico Enrique Meza también apoyó su ataque con la entrada de Juan Carlos Cacho, quien al minuto 76 estrelló en el palo izquierdo de Ochoa un disparo desde fuera del área.
Casi al final del partido tuvo Pachuca un chance más para abultar el marcador, pero Paul Aguilar perdió el mano a mano ante el portero Ochoa, quien se le sigue extrañando como el más seguro entre los tres palos.
Y al final no sólo el coro de “Tuzos, Tuzos” de una minoría de aficionados procedentes de Pachuca se adueñó del Estadio Azteca, sino que varios americanistas se sumaron al grito y hasta gritaron “ole, ole” cuando los de casa perdieron el balón.
El árbitro del cotejo Mauricio Morales, de buena labor, amonestó por el América a Diego Cervantes y por los visitantes a Jaime Correa y a Gabriel Caballero.