El drenado del llamado “lago del temblor” de Tangjiashan comenzó ayer por la mañana, cuando las máquinas terminaron de abrir un canal artificial por el que fluyó de nuevo el agua que había quedado estancada desde hace casi un mes. (AP)
Las autoridades de China lograron ayer romper el “tapón” de tierra y lodo causado por el sismo del 12 de mayo en un río de la provincia de Sichuán, donde fueron evacuados miles de damnificados ante el riesgo de un desbordamiento.
El drenado del llamado “lago del temblor” de Tangjiashan comenzó ayer por la mañana, cuando las máquinas terminaron de abrir un canal artificial por el que fluyó de nuevo el agua que había quedado estancada desde hace casi un mes.
“Ahora el lugar es seguro”, declaró Rao Xiping, jefe de la estación hidrometeorológica local a la agencia china de noticias Xinhua, desde las montañas donde decenas de máquinas pesadas y cientos de soldados trabajaron durante varias semanas.
La operación para el drenado fue similar a la realizada en 2007 en el estado de Chiapas para liberar el cauce del río Grijalva, donde un alud destruyó por completo un poblado.
Evitar un desborde de grandes proporciones fue la principal preocupación de las autoridades chinas desde que se formó el tapón en Tangjiashan, río abajo se localizan decenas de comunidades que podrían haber sido arrasadas por el agua y el lodo.
La zona fue una de las más afectadas por el sismo de 8.0 grados Richter que el 12 de mayo azotó al Sur de China.
Pese a que ya fue roto el tapón de Tangjiashan, el más grande que se había formado, al menos otros 10 ríos de menor magnitud continúan bloqueados en el Sur de China.
Sacude a Lima sismo de cinco grados
Un sismo de 5 grados en la escala de Richter sacudió en las primeras horas de ayer la ciudad de Lima, sin que se hayan producido daños de consideración ni personas heridas, informó el Instituto Geofísico del Perú.
El temblor, cuyo epicentro se ubicó unos 49 kilómetros al Suroeste del puerto de El Callao, a 67 kilómetros de profundidad, se produjo a las 8:06 hora local (13.06 GMT).
Según datos oficiales, más de 50 sismos sensibles han sacudido Perú este año y otros 191 lo hicieron en 2007, entre ellos el de 7.9 grados Richter que asoló la costa Central y dejó 595 muertos, más de 300 desaparecidos y 75 mil viviendas destruidas o inhabitables.
Suman 69 mil 134 muertos
La cifra oficial de fallecidos por el terremoto del pasado 12 de mayo ascendió a 69 mil 134 personas según el recuento del Consejo de Estado actualizado ayer, cuatro más que en el día de ayer, y mantiene todavía 17 mil 681 personas desaparecidas.
La Administración Sismológica de China informó de que en las últimas horas se registraron 175 réplicas al temblor principal, ninguna de las cuales superó los 5.0 grados de magnitud.