El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega (izq.), habla en una rueda de prensa conjunta con homólogo de Ecuador, Rafael Correa (der.), hoy, 6 de marzo de 2008, en la Secretaria del Frente Sandinista en Managua, durante una visita que el mandatario ecuatoriano lleva a cabo para tratar la crisis diplomática abierta con Colombia, en el marco de una gira por varias capitales latinoamericanas. (EFE)
El presidente Daniel Ortega anunció hoy que Nicaragua rompe relaciones y retirará su misión diplomática en Colombia.
El gobierno de Nicaragua proclamó la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Colombia en solidaridad con Ecuador, naciones que viven una crisis desatada por la incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano el sábado pasado.
El presidente nicaraguense Daniel Ortega, en conferencia de prensa conjunta con su homólogo ecuatoriano Rafael Correa, anunció la ruptura de los nexos con Colombia para exigir el cese de "las acciones terroristas" del gobierno de Bogotá.
"Nicaragua rompe relaciones diplomática con Colombia", enfatizó Ortega, y se convierte en el tercer país en romper sus nexos diplomáticos con los colombianos después de Ecuador y Venezuela.
La acción tiene como propósito presionar al gobierno del mandatario colombiano Álvaro Uribe para que "de una vez por toda no vuelva a repetir acciones terroristas" contra los países vecinos, dijo el presidente nicaraguense.
Justificó la determinación de la política exterior por la decisión del gobierno de Uribe de desconocer una sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, del 13 de diciembre pasado, en un conflicto de delimitación marítima en el Caribe entre los dos países.
Colombia sigue ejerciendo soberanía en las aguas al este del meridiano 82 en el Caribe, que son reclamadas como propias por Nicaragua.
"Colombia está amenazando a pueblos hermanos, en este caso al pueblo ecuatoriano y (está) amenazando a Nicaragua" por el diferendo de límites marítimos, expresó el jefe de Estado del país centroamericano.
"Nicaragua, en solidaridad con el pueblo ecuatoriano y reivindicando el derecho a que se respete el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya y ante la reiterada amenaza militar de Colombia que se niega a reconocer ese derecho, rompe relaciones con Colombia", dijo.
Ortega condicionó el retorno a la normalización de las relaciones diplomáticas a "que se respete el fallo de La Haya y no se vuelva a cometer actos de terrorismo" de parte del gobierno de Uribe.
Managua buscará a un país latinoamericano para establecer comunicación y representar sus intereses durante este periodo, mencionó.
"Estamos rompiendo con la política terrorista que está practicando el gobierno de Álvaro Uribe", insistió el mandatario.
El presidente ecuatoriano agradeció por su parte la solidaridad del gobierno nicaraguense y aseguró que agotará todos los medios diplomáticos para resolver la crisis.
La reunión a puerta cerrada entre Ortega y Correa duró unos 10 minutos y se realizó en la Secretaría del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en esta capital, donde despacha el mandatario.
Correa partió hacia Panamá después de una visita relámpago a Managua, en el marco de una gira regional para explicar su posición en torno al conflicto con Colombia, que también llevó al gobierno de Quito a romper las relaciones diplomáticas con el régimen de Bogotá.
Correa llegó para informar a Ortega la situación que prevalece tras la incursión del ejército colombiano a territorio ecuatoriano, acción en la que murieron 22 miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, entre ellos el jefe rebelde Raúl Reyes.
El mandatario ecuatoriano realiza una gira por varios países latinoamericanos que abarcó ya a Perú, Brasil y Venezuela, y que incluirá además Panamá, República Dominicana y Chile.