Los agentes aseguran que los atentados en contra de sus compañeros son por que los mandan a enfrentarse contra delincuentes mejor armados sin darles las herramientas necesarias.
“No es justo, en los municipios somos cuatro o cinco y nos enfrentamos contra 15 ó 20 delincuentes mejor armados, mientras que un porcentaje importante está comisionado cuidando edificios o sirviendo como ‘guaruras’ de funcionarios con sueldo y armas de la Procuraduría, claro que tenemos miedo al arriesgar la vida con tantas carencias y los jefes saben que nos falta personal, buen salario, incentivos y mejor armamento y aún así nos tienen enfrentando a delincuentes que quizá están coludidos con las autoridades”, coincidieron varios agentes de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) al ser entrevistados por El Siglo de Durango.
En un recorrido que realizó el personal de este medio de comunicación por las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado logró entrevistar a varios elementos de la DEI sobre la situación que se vive en la corporación en torno a los hechos violentos que han sufrido por parte de la delincuencia organizada.
Con una mirada de coraje, tristeza e impotencia, los entrevistados, que por lo regular no les gusta hacer declaraciones, decidieron expresar su sentir en estos momentos de angustia para ellos.
Cabe hacer mención que, tal y como se informó oportunamente ayer en este matutino, en el municipio de Guanaceví fueron emboscados cuatro agentes de la DEI por parte de un grupo del crimen organizado arrojando como saldo tres policías ejecutados y uno lesionado.
“NO ESTAMOS MOLESTOS, ESTAMOS ENCABR…”
Al respecto, coincidieron los agentes que no es un secreto de que tiene muchas carencias y que aquellos cuentan con mejor armamento, manifestando que “por eso se han ‘ido lisos’ con los actos en contra de la Procuraduría como fueron los casos contra los UCCOS, las diversas ejecuciones en contra de nosotros, lo que pasó en Rodeo donde tuvimos lesionados en un enfrentamiento, acaban de matar a Galarza y ayer otra vez nos chins...”.
“No estamos molestos, estamos encabr..., siempre ha pasado, somos cuatro o cinco en la Sierra y los enfrentamientos son contra 15 ó 20 cabr..., así cómo les vamos a ganar, además los altos mandos saben que estamos fregados con armas y que no tenemos las mejores prestaciones y que aquellos cuentan con más armamento, probablemente coludidos con la autoridad, pues no es posible que anden por ahí como si nada sin que otras corporaciones federales le atoren”, agregaron.
“SOMOS POCOS Y EL GOBIERNO NOS QUITA UNA PARTE”
Los entrevistados hicieron cuentas de todo el personal que está cobrando dinero de la Procuraduría y que no está haciendo sus labores propias de ministerial pues están comisionados como guaruras de funcionarios de los gobiernos Estatal y Municipal, inclusive hasta de algunos diputados o funcionarios de media escala, portando armas que pertenecen a la corporación.
Otros están comisionados en la vigilancia particular de empresas mineras y unos más están vigilando edificios públicos, considerando que ése es trabajo de la policía preventiva o de particulares, “pues todo ese personal si estuviera enrolado en la corporación tuviéramos más presencia y no nos hubieran matado a los compañeros o de lo contrario si no usaran las armas ni cobraran de la Procuraduría tuviéramos más ingresos”, recalcaron.
“Sinceramente, por eso muchos quisiéramos estar comisionados, pues se la pasan a gusto, comen a sus horas, bien bañaditos, sin despeinarse y cuando el funcionario sale de vacaciones los agentes se van con ellos”, volvieron a coincidir los entrevistados.
“QUEREMOS EL DOBLE DE AGENTES EN LOS SECTORES”
Desde los hechos que se suscitaron hace casi un año, cuando también ejecutaron a varios agentes de la DEI; específicamente a los de la Unidad Contra el Crimen Organizado (UCCO), tanto el Procurador Estatal como el Secretario de Seguridad Pública comentaron que iban a proponer que a los elementos policiacos se les dotara de un rifle más poderoso, de perdido que fuera de ráfaga, sin embargo a 11 meses de esa solicitud no se ha obtenido respuesta, siguiendo todavía los agentes en condiciones precarias.
Los mismos elementos de la DEI comentaron que es necesario tener un mejor sueldo, incentivos y que aumenten el seguro de vida, pero lo más importante es que por lo menos sean diez, en lugar de cuatro, los elementos que hagan presencia en los municipios o sectores.