El mercado muestra nerviosismo en torno al flujo de suministros
El barril de crudo de Texas se encareció ayer un 1.6 por ciento en Nueva York y cerró a un precio histórico de 116.69 dólares, debido a una mayor inquietud en torno al flujo de suministros desde Nigeria al mercado estadounidense.
Al cierre de la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en mayo añadían 1.83 dólares y terminaban la semana en niveles nunca antes vistos en el mercado neoyorquino.
La fuerte tendencia alcista en el crudo se contagió a los combustibles, con la gasolina y el gasóleo que se negociaron también a precios récord.
Los contratos de gasolina para mayo finalizaron a un precio máximo histórico de 2.9893 dólares el galón (3.78 litros), después de añadir tres centavos y tocar durante la sesión un máximo de 2.9934 dólares.
El gasóleo de calefacción para mayo terminó la semana a 3.2923 dólares/galón, tras añadir casi tres centavos al precio del jueves.
Los contratos de gas natural para ese mismo mes se encarecieron 20 centavos y concluyeron a 10.58 dólares por mil pies cúbicos.
Finalizó ayer una semana espectacular en el mercado neoyorquino, durante la cual se batieron récords en todas las sesiones.
El lunes se superó los 111 dólares al cierre, el martes se rebasó los 113 dólares, el miércoles concluyó la sesión con el barril a más de 114 dólares y el jueves se negoció el crudo de Texas a más de 115 dólares.
El petróleo WTI es ahora 6.55 dólares o con un precio seis por ciento mayor que hace una semana y se ha encarecido 20.71 dólares o más de un 21 por ciento este año.
La trepidante escalada en el precio del crudo se vio favorecida esta semana por el debilitamiento de la moneda estadounidense ante el euro y otras divisas, lo que tiende a estimular las compras de petróleo y de otras materias primas que se negocian en dólares.
El cierre de algunos puertos en México a causa del temporal, problemas en un sistema de trasvase de crudo en Estados Unidos, signos de que merma la producción en Rusia y ataques a instalaciones petroleras en Nigeria avivaron también esta semana la inquietud de los operadores en torno al abastecimiento de crudo y combustibles al mercado estadounidense y a los de otros países.
México y Nigeria están entre los cinco países que más volumen de crudo y combustibles envían al mercado estadounidense, junto a Canadá, Arabia Saudí y Venezuela.
Además, Nigeria produce un tipo de crudo ligero y con bajo contenido de azufre, que lo hace muy apreciado por las refinerías debido al mayor rendimiento en la producción de combustibles .
Al mercado neoyorquino llegaron hoy noticias de ataques en el Delta del Níger a un oleoducto de la compañía Shell, lo que avivó de inmediato la preocupación por la inestabilidad en ese país.
También se constató que las reservas de crudo y de gasolina en Estados Unidos descendieron en la semana previa más de lo que se esperaba y las refinerías operan a un ritmo inusualmente bajo para esta época del año, lo que favoreció que los precios del petróleo y de los combustibles no interrumpieran su tendencia alcista.