Soldados patrullan cerca de un edificio parcialmente destruido tras el ataque nocturno llevado a cabo por rebeldes en Jartum (Sudán). (EFE)
Sudán rompió relaciones diplomáticas con Chad, responsabilizando al país vecino por un ataque rebelde contra la capital sudanesa, Jartum, informó ayer la agencia de noticias Sudan Tribune.
El presidente sudanés Omar Hassan al Bashir apareció ayer en televisión con su uniforme militar por primera vez desde su regreso la noche sábado procedente de Arabia Saudita después de realizar el peregrinaje islámico a La Meca.
En un mensaje de cuatro minutos, Al Bashir anunció que las relaciones diplomáticas con Chad habían sido rotas. Dijo que se responsabilizaba a Yamena del ataque realizado por el Movimiento por la Igualdad y la Justicia contra la capital sudanesa.
Al Bashir dijo que Sudán “se reserva el derecho de responder al ataque”, precisó Sudan Tribune.
Chad y Sudán se acusan desde hace varios años de apoyar los movimientos rebeldes que actúan en cada país.
Entre el 14 de abril y finales de junio de 2006 Chad canceló las relaciones diplomáticas con Sudán, al que acusó de estar detrás de los ataques registrados contra Yamena y otros lugares del país.
En Adis Abeba, por otra parte, la Comisión de la Unión Africana (UA) condenó ayer en duros términos el ataque de los rebeldes en Jartum.
“El ataque no hará más que complicar los esfuerzos realizados para conseguir una solución política a la crisis de Darfur y promocionar la paz, estabilidad y seguridad de la región “, señaló un comunicado.
La UA hizo también un llamamiento a todas las fuerzas políticas para que desistan en el uso de la fuerza y recuperen su compromiso de diálogo como único medio para acabar con el conflicto.
Con el objetivo de acabar con las nuevas tensiones surgidas, el presidente de la Comisión de la UA, Jean Ping, tiene planeado visitar Sudán acompañado del comisario para la Paz y Seguridad Ramtane Lamamra.
Chad lamenta decisión
El Gobierno del Chad lamentó ayer la decisión de Sudán de romper las relaciones diplomáticas y negó cualquier implicación en los combates registrados en las últimas horas en Jartum, que han servido al Ejecutivo sudanés para justificar dicha medida.
“El Gobierno chadiano expresa su sorpresa ante la decisión del Gobierno sudanés de romper las relaciones diplomáticas bilaterales”, dice un comunicado oficial, en el que Yamena califica lo sucedido de “decisión precipitada”.
El Gobierno chadiano negó cualquier implicación en esos combates y denunció también que supuestas tropas sudanesas irrumpieron el sábado en la legación diplomática chadiana en Jartum. Según el comunicado oficial, “hombres con uniforme militar sitiaron (...) los locales de la embajada del Chad en Jartum para saquear el local y llevarse documentos y material informático”.
“El Gobierno del Chad -añade- hace un llamamiento a las autoridades sudanesas y a los países amigos para que sean respetadas las normas diplomáticas internacionales vinculadas con la seguridad de los diplomáticos chadianos y de sus instalaciones”.