La presidenta de la Comisión Nacional de Garantías del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ernestina Godoy, anunció que a fines de este mes se conocerá la calificación definitiva de las elecciones internas de ese partido. Podría ser entre el 26 y 27 de junio.
Sin embargo, anticipó que “no va a ser posible saber exactamente lo que pasó” en esos comicios -que ya son considerados como los más sucios en la historia del PRD-. Dijo que no se podrá “limpiar” la elección; cuando mucho “la vamos a sacudir”, sentenció.
Así, a tres meses de realizadas las elecciones, Ernestina Godoy dijo que “si habrá modificación del cómputo que originalmente se dio a conocer, pues alrededor de 200 casillas serán anuladas y no está descartada la anulación completa” de la elección.
En todas estas, dijo, hubo sustitución irregular de funcionarios y hay elementos incluso para iniciar algunos procedimientos que podrían terminar en la expulsión de militantes de ese partido que abiertamente cometieron actos fraudulentos.
Entrevistada en sus oficinas de Monterrey 50, Godoy ratificó que las entidades donde se registraron la mayoría de irregularidades son Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Zacatecas, Tabasco, Estado de México y Distrito Federal.
Dijo que en las próximas 24:00 horas podría presentarse los proyectos de resolución a los recursos presentados por los candidatos Alejandro Encinas y Camilo Valenzuela sobre diversas causales de anulación de casillas.
Sin embargo, aclaró, se resolverán de manera simultánea los cinco recursos presentados por igual número de candidatos ya que se ha solicitado información adicional sobre las paqueterías de Veracruz y Chiapas, “lo que nos retrasa una semana más”.
Admiten desplome electoral del PRD
Carlos Navarrete, coordinador el grupo parlamentario del PRD en el Senado de la República, admitió que el PRI, en este momento, ocupa el primer lugar en las preferencias electorales; el PAN en segundo, y el PRD en tercero.
No negó que la presencia perredista en el país se ha desplomado si se compara con lo sucedido en el proceso electoral del 2006.
Sin embargo, destacó que han conservado su porcentaje histórico, que van del 16 por ciento al 18 por ciento. Incluso, mencionó que ahora están por arriba del 20 por ciento.
El coordinador perredista tocó este tema por las declaraciones que el presidente Felipe Calderón Hinojosa hizo al diario español El País sobre el descenso electoral del PRD.