El tesoro arqueológico que abraza Durango en el municipio de Pueblo Nuevo empezará a ser investigado por parte del personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), anunció Alberto Ramírez Ramírez, director de la mencionada dependencia federal.
Las Casas en Acantilado de la Cuenca del Río Mezquital son las ruinas que ocuparán al equipo de arqueólogos del INAH próximamente. Cabe mencionar que éstas datan de aproximadamente mil años y fueron documentadas en mayo de 2007.
Los trámites para recibir el recurso federal concluyeron, dando como resultado la autorización de un presupuesto de 300 mil pesos para iniciar las investigaciones del lugar, aunque éstos serán de manera superficial.
En cuanto a lo anterior, el funcionario federal manifestó que los trabajos en su primera etapa contemplarán investigación pero sin tocar nada, es decir, no se excavará el lugar, pues se pretende recabar la mayor información para enriquecer los datos que se tienen y así poder encaminar procesos posteriores, enfatizó.
“Se tienen que elaborar teorías” y eso sólo se puede hacer a través de la investigación y verificación del sitio arqueológico.
Por Yadira Ramírez Villarello
El Siglo de Durango