“Lo ideal es que no se cambiara de placa, es un gasto más”. Ángel Paura, cajero
Vigente el Programa de Pagos Iguales Diferidos
Los años pasaron y cada vez fue más difícil cubrir el adeudo por el concepto de Refrendo vehicular y el canje de placas. Ahora, Alejandro Castañeda, joven profesionista de 25 años, no sabe cómo saldar su deuda que asciende a los 14 mil pesos.
Y mientras él analiza su situación el Gobierno Estatal prevé que en las próximas semanas podría comenzar el proceso para las nuevas placas, ya que en el 2009 habrá cambio de láminas tal y como lo marca la normatividad.
BAJA
Tras la buena respuesta que se presentó en enero en el pago del Refrendo vehicular en febrero se disminuyó en un 35 por ciento conforme lo da a conocer Mario Guerrero Nevárez, subsecretario de Ingresos de la Tesorería Estatal.
“Consideramos que si la afluencia de contribuyentes era de mil 200 diarios en enero, ahora se quedó sólo el 65 por ciento (780 personas al día)”, cita el servidor público.
Al preguntarle qué procede con las personas que tienen un retraso importante en esta contribución responde que se estudia la posibilidad de que puedan entrar al Programa de Pagos Iguales Diferidos pero aún no es seguro. “Se les da la oportunidad de la tarjeta de crédito y en casos especiales el Gobierno del Estado acepta convenios de pago”, diserta.
LO QUE SIGUE
“En este ejercicio tendremos que ver lo del diseño de las nuevas placas, mientras más pronto mejor porque nos queda más espacio para afinarlo. Debemos tener contacto con el área de licitaciones. En el año previo al último replaqueo a partir del abril empezamos a plantearlo”, determina.
El entrevistado comenta que él sólo será responsable de pasar la ficha técnica y es el área de diseño quien se encarga de presentar la imagen para las placas.
Dice que el rezago en el pago es de un 2 por ciento del padrón de contribuyentes, donde se incluye a aquellos que portan placas anteriores, lo cual no considera que sea una cifra grave.