Los diputados panistas y petistas están inconformes por la actitud de los priistas en la reforma electoral.
POLÉMICA
Los panistas desconfían de los diputados del PRI; el PT denuncia albazo en la reforma electoral y el PRI los acusa de no presentar iniciativas en el tema.
Durango. La reforma electoral causa una ruptura en el Congreso del Estado. Tanto los diputados de Acción Nacional (PAN) como los del Partido del Trabajo (PT) acusan a los priistas de dar un albazo y dicen ya no confiar en ellos; como respuesta los tricolores los acusan de no haber presentado ni una sola propuesta sobre el tema durante el año que tuvieron de plazo.
Los legisladores blanquiazules advirtieron que de no darse el tiempo suficiente para analizar la nueva Ley Electoral para el Estado de Durango votarán en contra “a manera de censura por falta de diálogo” y ante esto el Partido Revolucionario los calificó como “caprichosos”.
Engaño. Según aseveró el diputado Juan Cruz Martínez, él no estuvo en la sesión del jueves por cuestiones personales pero aseguró que existía un compromiso por parte de Jorge Herrera Delgado -presidente de la Gran Comisión- de que ese día sólo se daría la primera lectura a las iniciativas sin embargo, se aprobó con toda celeridad.
“Lo que nos sorprende es que el mismo jueves presentaron la iniciativa y ese mismo día lo aprobaron, fue un albazo para sacar adelante esta modificación, nosotros queríamos que hubiera discusión y que la gente lo conociera para dar su punto de vista”, determinó el petista.
Molestia. La diputada Claudia Hernández Espino señaló que la actual Legislatura se ha caracterizado por aprobar temas torales en sesiones apresuradas, como lo fue el caso de los consejeros electorales, el cambio de formato del informe, entre otras cosas. En este caso de la reforma electoral, dijo, se hizo “bajo el silencio de la noche”.
Acompañada de sus homólogos panistas Julio Castañeda Castañeda, Alfredo Herrera Deras, Noel Flores Reyes así como Miguel Ángel Jáquez Reyes, negó que la fracción del PAN no haya presentado propuestas para la reforma electoral ya que desde la pasada Legislatura ellos ya habían determinado sus planteamientos.
De acuerdo al testimonio de Hernández Espino, muchos de los priistas, entre éstos el propio Herrera Delgado, dijeron estar de acuerdo en reducir los tiempos de campaña. “Por desgracia no son libres, ni tienen voluntad propia para decidir en base a lo que los ciudadanos quieren, tienen línea”, pronunció.
Defensa. Rosauro Meza Sifuentes, diputado del PRI, acusó a los legisladores de oposición inconformes de no presentar iniciativas en el tema de la reforma electoral.
“Hay que preguntarles a los diputados del PAN y del PT en dónde trabajan. No se puede hablar de un albazo porque es una disposición. Ellos tuvieron un año, al igual que lo tuvo el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y nosotros desarrollamos una serie de debates para presentar nuestra iniciativa”, especificó.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
El meollo del asunto
Durango. Tras las reformas constitucionales en materia electoral efectuadas en el Congreso local, el periodo de campaña para los candidatos a Gobernador será de 90 días. Así, será el mismo tiempo que los aspirantes a la Presidencia de la República.
Los diputados panistas proponían que los contendientes a gobernador tuvieran 60 días para hacer campaña y los ayuntamientos así como diputados locales 45 días, sin embargo, no prosperó su plan pues los priistas decidieron que el plazo no alcanzaba para recorrer todo el estado o bien los distritos electorales. De allí, comenzó la discusión entre los legisladores locales, quienes se han enfrascado en una serie de acusaciones mutuas.
Y es que si se toma el tiempo de precampañas, en realidad serán cinco meses de proselitismo por parte de los que contienden por la gubernatura.