Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Rusia avanza sobre Georgia y se reúne con separatistas


Soldados rusos apuntan sus armas hacia un convoy de soldados georgianos para impedirles el paso por una carretera de acceso a Gori, Georgia. (Fotografías de EFE)

Soldados rusos apuntan sus armas hacia un convoy de soldados georgianos para impedirles el paso por una carretera de acceso a Gori, Georgia. (Fotografías de EFE)

Agencias

Estados Unidos ‘ignorará’ la petulancia rusa frente a Georgia.

Las tropas rusas avanzaron ayer sobre varias áreas de Georgia en busca de equipo militar abandonado durante su retirada por las fuerzas georgianas. En Moscú, el canciller ruso declaró que el mundo “puede olvidarse” de que Georgia retome sus dos provincias separatistas.

La declaración del canciller ruso Serguei Lavrov ocurrió simultáneamente con el anuncio de que en Moscú el presidente, Dmitri Medvedev, recibió en el Kremlin a los líderes separatistas suroseta, Eduard Kokoiti, y abjaso, Serguéi Bagapsh.

Medvedev subrayó que Moscú “apoyará cualquier decisión que tomen los pueblos de Osetia del Sur y Abjasia”.

El líder ruso aludía al futuro estatus de Osetia del Sur, que quiere unirse la República rusa de Osetia del Norte, y de Abjasia, que reclama la independencia y no descarta integrarse más adelante en Rusia.

El conflicto estalló la semana pasada cuando Georgia lanzó una operación para recuperar el control en Osetia del Sur, una provincia que junto a Abjasia se declaró autónoma hace casi una década. Georgia insiste en que las dos provincias siguen bajo su jurisdicción.

La negativa rusa de retirarse de Georgia y la reunión en Moscú representan un desafío para un acuerdo de cese de hostilidades patrocinado por la Unión Europea, diseñado para acabar con las acciones militares, que ya suman siete días.

El acuerdo de la UE había previsto que las fuerzas rusas y georgianas regresaran a sus posiciones originales, algo que no está pasando, en opinión de Rusia.

Las fuerzas rusas lanzaron ayer una nueva operación de castigo contra Georgia al destruir las instalaciones militares y navales en el principal puerto comercial georgiano, Poti, a orillas del mar Negro.

El alcalde de la ciudad, Iván Saguinadze, denunció la “destrucción” de las infraestructuras militares y portuarias en declaraciones a la radio estatal de Georgia.

Poti, que cuenta también con una terminal petrolera, se encuentra a apenas 70 kilómetros de la frontera con la región separatista georgiana de Abjasia. Mientras, aviones con ayuda aterrizaron en la capital georgiana de Tiflis, con toneladas de suministros para los miles de desplazados por los enfrentamientos, estimados en alrededor de 100 mil personas.

Las autoridades estadounidenses dijeron que enviaron dos aviones con catres, mantas, medicinas y suministros quirúrgicos, pero los rusos se preguntaron si Washington, un aliado de Georgia, pudo haber enviado alguna ayuda militar.

El subjefe del Estado Mayor Conjunto de Rusia, el general coronel Anatolyi Nogovitsyn, dijo que no está seguro de que los aviones estadounidenses llevaran sólo carga humanitaria. “Nos causa preocupación”, dijo.

Por su parte, altos cargos estadounidenses dijeron ayer que ignorarán las “fanfarronadas” de Rusia sobre el futuro de regiones separatistas tras una intensa semana de guerra entre Moscú y la exrepública soviética de Georgia.

Al mismo tiempo, la secretaria de Estado Condoleezza Rice viajó al pequeño enclave europeo con un acuerdo de alto al fuego listo para ser firmado por Georgia a pesar de que Rusia no da señales de abandonar el territorio georgiano.

Estados Unidos “defiende con firmeza, tal como acaba de decir el presidente de Francia, la integridad territorial de Georgia”, señaló Rice tras reunirse con el presidente francés Nicolas Sarkozy. Francia lidera los esfuerzos occidentales para forzar a Rusia a retirar su Ejército de Georgia.

EU y Polonia pactan sistema antimisiles

Polonia y Estados Unidos sellaron un acuerdo ayer que supondrá la instalación de un sistema antimisiles en territorio polaco, en una maniobra que ha enfurecido a Rusia y amenazado con crear tensiones con Moscú.

El primer ministro polaco Donald Tusk, dijo durante una entrevista en televisión que Estados Unidos ha acordado aumentar las defensas militares de Polonia ofreciéndole misiles Patriot a cambio de instalar 10 misiles de intercepción en el país de Europa del Este.

Tusk señaló que el acuerdo, firmado en Varsovia ayer, incluye un “compromiso mutuo” entre ambas naciones para ayudarse “en caso de tener problemas”. El acuerdo aún necesita la aprobación del Gobierno polaco, del Parlamento y de la secretaria de Estado Condoleezza Rice.

La cláusula de asistencia mutua podría ser una referencia a los posibles desafíos de Moscú. Altos cargos rusos han dicho que el sistema protector de misiles representa una amenaza para Rusia.

Sin embargo, Washington insiste en que el sistema no está enfocado a territorio ruso sino en proteger a Europa de ataques desde países de Oriente Medio. Moscú amenazó con dirigir misiles contra Polonia si el país accedía a la instalación del sistema de defensa de misiles estadounidense en territorio polaco.

Comienza regreso de 31 mil desplazados a Osetia del Sur

Los más de 31 mil desplazados que abandonaron Tsjinvali, la capital de la separatista Osetia del Sur, como consecuencia de las acciones militares georgianas han comenzado a regresar a sus casas, según un comunicado publicado ayer en la página oficial de la Administración suroseta.

“Por el momento ya han regresado a Osetia del Sur más de 12 mil personas”, señala a su vez el boletín oficial de la agencia rusa encargada de paliar las secuelas del conflicto armado en territorio suroseta.

Según datos de la agencia, más de 31 mil personas cruzaron la frontera rusa, de las cuales 25 mil 500 fueron evacuadas, entre ellas más de siete mil niños.

Leer más de Internacional

Escrito en: Osetia del Sur

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana


Soldados rusos apuntan sus armas hacia un convoy de soldados georgianos para impedirles el paso por una carretera de acceso a Gori, Georgia. (Fotografías de EFE)

Clasificados

ID: 371989

elsiglo.mx