Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Rusia firma acuerdo con Georgia; pero no se retira

CONDICIONES | ADVIERTEN QUE LAS TROPAS RUSAS SE RETIRARÁN CUANDO SE CUMPLAN LAS ACCIONES DE PAZ

El presidente de Georgia, Mikheil Saakashvili, sostiene a un niño en sus brazos durante su encuentro con refugiados en Tiflis. Georgia acusó ayer a las tropas rusas de nuevas acciones de “saqueo” y “destrucción” de las infraestructuras civiles del país caucásico. (EFE)

El presidente de Georgia, Mikheil Saakashvili, sostiene a un niño en sus brazos durante su encuentro con refugiados en Tiflis. Georgia acusó ayer a las tropas rusas de nuevas acciones de “saqueo” y “destrucción” de las infraestructuras civiles del país caucásico. (EFE)

EFE

El presidente ruso firma el acuerdo de paz en calidad de mediador y no como parte del conflicto.

El presidente ruso, Dmitry Medvedev, estampó ayer su firma en el plan europeo de seis puntos para el arreglo del conflicto bélico en Georgia, pero las tropas rusas se resisten a abandonar el territorio de ese país.

Medvedev suscribió el plan durante la reunión del Consejo de Seguridad de Rusia que tuvo lugar en el balneario ruso de Sochi, a orillas del mar Negro, a apenas 30 kilómetros de la frontera con la región separatista georgiana de Abjasia.

La firma del gobernante ruso se produce al día siguiente de que el presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, hiciera lo mismo en Tiflis en presencia de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.

El presidente ruso había asegurado la víspera tras su reunión en Sochi con la canciller alemana, Angela Merkel, que Rusia suscribiría el plan sólo después de que lo hiciera la parte georgiana.

Además, subrayó que Rusia firmaría en calidad de mediador, al igual que la Unión Europea (UE) y la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), es decir, no como parte del conflicto.

Los líderes separatistas de Osetia del Sur y Abjasia firmaron el documento el jueves durante una ceremonia en el Kremlin.

El plan de arreglo patrocinado por la presidencia francesa de la UE incluye el alto el fuego, la renuncia al uso de la fuerza y el libre acceso a la ayuda humanitaria, así como el regreso de las Fuerzas Armadas de Georgia a su lugar de emplazamiento habitual.

Además, las tropas rusas deben ser retiradas a la línea que existía antes del estallido del conflicto, aunque podrán tomar medidas de seguridad adicionales hasta la creación de los correspondientes mecanismos internacionales.

Al respecto, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, aseguró ayer tras reunirse con Medvedev que las tropas de su país sólo abandonarán territorio georgiano “a medida que vayan cumpliendo” esas medidas, en lo que invertirán el tiempo que “sea necesario”.

“No depende sólo de nosotros, ya que nos estamos encontrando con toda clase de problemas creados por la parte georgiana. Todo depende de lo rápido que se solventen esos problemas”, subrayó el ministro.

El sexto punto del plan contempla el comienzo de un debate internacional para decidir los mecanismos para garantizar la seguridad de ambas regiones separatistas georgianas.

Este último punto suscitó distintas interpretaciones, pues Georgia ve en él la promesa de una fuerza de paz internacional, mientras que Moscú considera que así se reconoce la necesidad de buscar un nuevo estatus para las regiones separatistas.

No obstante, Rice aclaró el viernes que “el plan no prevé un nuevo estatus político de Abjasia y Osetia del Sur, pues su contexto se basa en las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que reconocen la integridad territorial de Georgia”.

En cualquier caso, Medvedev replicó que “después de lo ocurrido, difícilmente osetas y abjasos podrán vivir en un mismo estado con los georgianos”.Mientras, Georgia acusó ayer a las tropas rusas de nuevas acciones de “saqueo” y “destrucción” de las infraestructuras civiles del país caucásico.

“Las bárbaras tropas rusas destruyen las infraestructuras civiles. Saquean todo lo que encuentran a su paso”, señaló Temur Yakobashvili, ministro georgiano de Reintegración.

“Los rusos continúan su agresión y ocupación. Quieren desatar el pánico. Rusia quiere un cambio de régimen. También quiere alejar a la OTAN de Georgia. Esta es una lección para todo el mundo, que uno no se puede fiar de los rusos”, señaló David Darchiashvili, jefe del comité de Integración Europea del Parlamento georgiano.

Carros de combate rusos cerraron ayer la carretera que une la capital georgiana, Tiflis, con el Norte, una de las principales vías de comunicación del país. Además, volaron un puente de la vía férrea a 45 kilómetros de Tiflis, según aseguró Shotá Utiashvili, portavoz del Ministerio del Interior de Georgia.

En estos momentos, tropas rusas aún mantienen el control sobre las ciudades georgianas de Gori, cerca de la frontera con Osetia del Sur, Sennaki y Zugdidi, que se encuentran a unos pocos kilómetros de la separatista Abjasia, y el puerto de Poti.

El mando ruso ha reconocido que en todas esas ciudades ha destruido las principales instalaciones militares georgianas, lo que incluye varios buques de guerra en Poti, ante lo que nada ha podido hacer el Ejército georgiano, concentrado en la defensa de Tiflis.

Bush pide a Rusia que cumpla con alto el fuego

El presidente de EU, George W. Bush, dijo ayer que la firma del alto el fuego por Rusia es un “paso esperanzador”, pero instó a Moscú a hacer honor al pacto, suspender sus acciones militares y respetar las fronteras de Georgia.

Bush hizo ayer una declaración pública, la tercera en 24 horas sobre este tema, en su rancho de Crawford, en Texas, después de mantener una reunión con el Consejo de Seguridad Nacional para analizar los últimos acontecimientos de Georgia.

Acompañado por la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, quien acaba de regresar tras una visita a la región, Bush valoró el hecho de que el presidente ruso, Dmitry Medvedev, hubiera firmado, finalmente, el plan europeo de seis puntos para el arreglo del conflicto bélico.

“Ahora Rusia necesita hacer honor a este acuerdo, retirar sus fuerzas (de Georgia) y, por supuesto, poner fin a sus operaciones militares”, afirmó Bush.

En su intervención desde el rancho de Crawford, donde pasará unos días de vacaciones, Bush anunció, además, que Rice partirá esta semana hacia Bruselas en un nuevo intento diplomático de presionar para la “liberación de Georgia”.

Polonia ofrece inspecciones de sistema antimisiles

El Gobierno polaco mantiene su oferta a Rusia de realizar inspecciones del sistema antimisiles que Estados Unidos desplegará en este país.

“Confirmo que nuestra oferta a Rusia sobre la posibilidad de inspeccionar de la base sigue siendo actual”, señaló ayer el ministro de Asuntos Exteriores, Radoslaw Sikorski.

Pese a que criticó con dureza la actuación de Rusia en Georgia, Sikorski apostó por mantener el diálogo con Moscú y se mostró convencido de que una vez que “se haya despejado el humo tras la batalla, seguiremos siendo vecinos”.

Insistió que el escudo antimisiles no va dirigido contra Rusia.

Polonia y Estados Unidos alcanzaron el jueves un acuerdo para la creación de un escudo antimisiles en territorio polaco, tras años de negociaciones en las que Varsovia reclamaba cooperación militar como compensación por ser la sede del proyecto balístico estadounidense.

Leer más de Internacional

Escrito en: Osetia del Sur

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente de Georgia, Mikheil Saakashvili, sostiene a un niño en sus brazos durante su encuentro con refugiados en Tiflis. Georgia acusó ayer a las tropas rusas de nuevas acciones de “saqueo” y “destrucción” de las infraestructuras civiles del país caucásico. (EFE)

Clasificados

ID: 372445

elsiglo.mx