Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Rusia y Georgia pactan alto al fuego

Georgianos agitan las banderas de su país durante una manifestación contra Rusia, en frente del parlamento georgiano en Tiflis. Ayer ambas naciones acordaron un alto al fuego con la mediación de Francia.

Georgianos agitan las banderas de su país durante una manifestación contra Rusia, en frente del parlamento georgiano en Tiflis. Ayer ambas naciones acordaron un alto al fuego con la mediación de Francia.

El universal

Logra el presidente de Francia mediar el conflicto en el Cáucaso; apoyan Unión Europea y EU el plan de paz.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció ayer en Tiflis que el líder georgiano, Mijail Saakashvili, ha aceptado el plan europeo consensuado con Moscú para el arreglo del conflicto ruso-georgiano por Osetia del Sur.

“Hemos aprobado en general los seis principios de alto el fuego y de arreglo del conflicto”, dijo Sarkozy, quien media en calidad de presidente de turno de la Unión Europea (UE), en una rueda de prensa con Saakashvili a primeras horas de la madrugada de ayer.

El dirigente galo subrayó que con Saakashvili han mantenido “largas conversaciones sobre las condiciones de alto el fuego”, durante las que se comunicaron en dos ocasiones con el presidente ruso, Dmitri Medvedev.

Saakashvili, preguntado por la prensa si ha firmado el documento, que prevé el retorno de las tropas rusas y georgianas a sus posiciones de antes del conflicto, explicó que no era necesario suscribirlo, sino aceptarlo en general, y precisó que lo acepta.

Además, subrayó que el documento reconoce la soberanía de Georgia y destacó en especial la necesidad de una mayor participación de observadores internacionales en el proceso de arreglo.

Sarkozy, a su vez, declaró que Georgia y Rusia deben “iniciar a partir de mañana (hoy) el cumplimiento de los principios acordados” y subrayó que el plan cuenta con el respaldo de la UE y de Estados Unidos.

Añadió que la UE asume las garantías de la puesta en marcha del proceso de paz en la región, lo que supone su participación en el mismo, y exigió máxima responsabilidad a Tiflis y a Moscú.

Durante un alto en las negociaciones, previsiblemente mientras Sarkozy hablaba con Medvedev, Saakashvili acudió a un multitudinario mitin en el Centro de Tiflis para denunciar una vez más la agresión de Rusia contra este país caucásico.

Hasta cien mil personas permanecían desde la tarde congregadas en la céntrica calle Rustaveli, ante la sede del Parlamento georgiano, para pedir el fin de la “agresión” de Rusia contra Georgia y apoyo a la Unión Europea.

En el mitin intervinieron asimismo los presidentes de Polonia, Lituania, Estonia y Ucrania y el primer ministro de Letonia, quienes llegaron a Tiflis para expresar su solidaridad con Georgia en su conflicto militar con Rusia.

El acuerdo consensuado por Sarkozy con Medvedev en Moscú estipula la renuncia al uso de la fuerza; el cese definitivo de todas las acciones militares; el libre acceso a la ayuda humanitaria; y el regreso de las Fuerzas Armadas de Georgia a sus lugares de emplazamiento habituales.

Además, las tropas rusas serán retiradas a la línea que existía antes del estallido del conflicto, aunque podrán tomar medidas de seguridad adicionales hasta la creación de los correspondientes mecanismos internacionales.

Finalmente, se abrirá un debate internacional para decidir el futuro estatus de las separatistas Osetia del Sur y Abjasia y determinar la vía que garantice su seguridad.

“Son buenos principios que permiten resolver la situación actual”, dijo en Moscú el jefe del Kremlin, quien ayer anunció el fin de las operaciones militares rusas en Georgia.

Rusia envió sus tropas a Georgia el pasado viernes, tras comenzar los combates entre las fuerzas separatistas surosetas y el Ejército georgiano.

Medvedev defendió la operación militar del Ejército ruso en Georgia con la necesidad de proteger a los habitantes de las separatistas Osetia del Sur y Abjasia, a los que Moscú, pese a las protestas de Tiflis, había concedido la nacionalidad rusa.

EU estudia castigar a Rusia

EU y sus aliados están evaluando, como castigo por los ataques contra Georgia, impedir la entrada de Rusia en organismos internacionales como la OMC y la OCDE, y excluirla del G8, según fuentes estadounidenses.

Un alto funcionario, que habló a la prensa bajo el anonimato, avanzó que toda la agenda del Gobierno del presidente Dimitri Medvédev para incorporarse a organismos como la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) puede quedar en suspenso debido a la acción bélica contra Georgia.

El primer ejemplo de estas medidas de presión tuvo lugar ayer, cuando EU decidió boicotear una reunión urgente de los aliados de la OTAN con Rusia, y señaló que la Alianza Atlántica debe revisar su relación con Moscú.

Otra medida que está sobre la mesa y que está siendo analizada es la posible cancelación o la no participación de EU en un ejercicio militar naval de la OTAN con Rusia, que está previsto para el viernes en el Océano Pacífico, frente al puerto de Vladivostok, según una fuente del Pentágono.

Cancelar el ejercicio militar sería el primer paso serio de Washington para demostrar a Rusia su disconformidad por sus acciones bélicas.

Leer más de Internacional

Escrito en: Osetia del Sur

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Georgianos agitan las banderas de su país durante una manifestación contra Rusia, en frente del parlamento georgiano en Tiflis. Ayer ambas naciones acordaron un alto al fuego con la mediación de Francia.

Clasificados

ID: 371499

elsiglo.mx