En el Gimnasio de los Hermanos Rojas continúa alistándose Yazmín “Rusita” Rivas para su duelo ante Jackie Nava. (Fotografías de Jesús Galindo López)
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Otra oportunidad tendrá la púgil gomezpalatina Yazmín “Rusita” Rivas de ser campeona del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), cuando el próximo viernes 29 de febrero le dispute el título interino supergallo a la bajacaliforniana Jackie Nava.
El duelo se celebrará en el Gimnasio Auditorio Centenario de Gómez Palacio, donde los pormenores se darán a conocer en los próximos días, aunque se ha adelantado que la contienda, con su excepción en la Comarca Lagunera, será televisada a nivel nacional e internacional.
Será la segunda vez que ambas púgiles se vean las caras, ya que antes lo hicieron en el Palenque de Gallos de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas en 2004, con triunfo para la “Princesa Azteca” por decisión unánime en seis rounds, aunque en aquella ocasión la lagunera tenía apenas 16 años de edad.
Luego de haber sido la primera campeona del CMB Femenil, Nava reinó por espacio de dos años en los pesos supergallo, hasta que fue destronada por la argentina Alejandra “Locomotora” Oliveras, quien actualmente posee el cinto oro y verde.
La oriunda de Tijuana, con récord de 16 triunfos (9 KO’s), dos derrotas y la misma cantidad de empates, desafió el año anterior a la pampera en su propio país, pero los jueces Gabriel Tavella (96-96) y Francisco Óscar Seleme (95-95) firmaron así en sus respectivas tarjetas, para que se decretara la igualada, pese a que la sudamericana quedó con la cara muy maltratada.
A pesar de que la “Locomotora” goza de excelente salud, no está lesionada y sí en condiciones de sostener una tercera contienda ante Jackie, el Consejo Mundial de Boxeo ordenó que la mexicana disputara el título interino de la misma división, el cual se lo ganó a la norteamericana Donna Biggers en septiembre pasado.
El choque se antoja parejo, aunque la “Rusita” espera salir airosa de este compromiso con el apoyo de los aficionados laguneros, ya que luego de sucumbir en Corea del Norte ante Kwang Ok Kim, en Argentina contra Marcela “La Tigresa” Acuña y en Alemania frente a la local Ina Menzer, busca reivindicarse con una faja universal.