Es importante que se lleve el auto a revisar por lo menos dos veces al año, esto ayudará a mantenerlo en buen estado.
Manejar de manera adecuada reduce el consumo del combustible y ayuda a conservar mejor el estado de un automóvil.
Tener un auto implica una serie de gastos que pueden desbalancear el presupuesto familiar. El desembolso mayor es la gasolina, ya que aumenta de manera constante.
Ante ello, es primordial tener en cuenta diversas sugerencias para economizar y al mismo tiempo, mantener en buen estado el vehículo.
La Comisión Nacional para el Ahorro de Energía (Conae) establece que para lograr un ahorro de 30% en el combustible hay que manejar de manera inteligente.
En primer lugar, al arrancar el auto no hay que calentarlo por más de un minuto y menos en época de frío; además, cuando esté en marcha hay que conducir a una velocidad moderada y acelerar de manera progresiva.
Al manejar es importante no solo fijarse en el auto de adelante, sino la situación más lejana, ya que ello permitirá reducir el uso del freno.
Tampoco se debe de acelerar a fondo ni de forma brusca, en frío o cuando se encuentra detenido el coche, ya que esto aumenta hasta en cuatro veces el consumo de gasolina, además de propiciar una contaminación inútil, agregó la Conae.
Un error en el que incurren muchas personas es pensar que el conducir a baja velocidad no se consume tanto combustible; sin embargo, esto resulta igual de contraproducente que hacerlo a una alta velocidad.
Lo idóneo en la ciudad es circular de 60 y 80 kilómetros por hora (km/h) y en carretera alcanzar una máxima de 110 km/h.
De acuerdo con Claudio Beltrán, dueño de un taller mecánico, los factores que pueden ayudar a economizar hasta diez por ciento de gasolina es el buen mantenimiento del automóvil.
Al respecto, la Conae recomendó utilizar un aceite de viscosidad adecuada de tipo multigrado y revisar cada dos semanas los niveles de lubricante del motor.
Es fundamental tener en buenas condiciones y lubricados los baleros de las ruedas, las crucetas, la transmisión, el diferencial y el motor.
La revisión se debe hacer por lo menos cada año, a través de un servicio de lavado de la máquina y cuyo costo puede ir de 180 a 450 pesos, dependiendo del auto.
De igual forma, se tiene que hacer el cambio de fluido de la transmisión y su filtro cada dos años, lo que tiene un precio aproximado de 350 pesos.
El experto destacó que las llantas infladas a presión pueden influir en el consumo de gasolina, ya que se puede reducir la resistencia al rodamiento, por lo que el chequeo debe de realizarse cada semana o cuando menos una vez al mes.
Es recomendable hacer cada seis meses una inspección de las llantas; cada año hay que solicitar el servicio de alineación y balanceo cuya tarifa depende del tipo de automóvil y puede ir de 160 a 500 pesos.
Otro punto que permite un ahorro de 4% a 5% de combustible, es llevar al coche a la afinación por lo menos una vez al año, ya que a través de este servicio se verifican las condiciones generales del motor —las bujías, el filtro de aire, aceite, lavado de inyectores, radiador, bandas—, el cual tiene un costo de aproximado de 800 pesos, esto más las piezas que ya deban de sustituirse.
El técnico sugirió evitar el uso de aire acondicionado, ya que este consume de 10% a 15% de la gasolina y más, tratándose de vehículos compactos.
Y por último, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) destacó que para el ahorro de combustible hay que verificar que la bomba esté en ceros. El cliente debe revisar que no se apriete constantemente el despachador.
La dependencia insistió que es prioritario acudir al taller en el momento en que se detecte una fuga por mínima que sea.
Incluso, es importante que al momento que se detecte una alteración en las gasolineras se notifique de inmediato a la Profeco, a fin de que la dependencia efectúe visitas de inspección y verificaci
Para un buen manejo
Algunas sugerencias de los expertos:
* Evite frenar y acelerar constantemente.
* Trate de mantener una velocidad moderada de 60 a 80 Km/h, ya que se quema demasiada gasolina en ambos casos.
* Dé constante mantenimiento al automóvil para evitar problemas de sobrecalentamiento, rodamiento y fricción.
* Tenga en constante vigilancia de que los neumáticos estén en buenas condiciones y a una buena presión.
* Evite el uso del aire acondicionado.
* Verifique que al acudir a la gasolinera las bombas estén en ceros y que no se apriete la bomba por el despachador.
Lo no debes olvidar
Con base en un buen manejo de tu automóvil
* 30 por ciento se puede ahorrar del pago de gasolina
* 500 pesos es el costo promedio del servicio de alineación