El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, aseguró que la dependencia a su cargo conoció del secuestro de Silvia Vargas Escalera, hija del empresario y ex director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Nelson Vargas, casi en cuanto sucedió en septiembre de 2007.
"Nosotros conocimos de este asunto prácticamente del día siguiente en que ocurrió. Por tratarse de una investigación en curso, no haré ningún comentario en el particular. No puedo legalmente, y además tengo el pedido de doña Silvia (Escalera) y de Nelson (Vargas) de no hablar de eso", explicó.
La víspera, Silvia Escalera, madre de la joven secuestrada hace casi 11 meses, lanzó un llamado a los plagiarios para que la liberen y a cambio ofreció una recompensa.
Luego de que ayer el procurador del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, advirtió que su dependencia no tenía información del caso, Medina Mora admitió que uno de los problemas para combatir la inseguridad es la falta de coordinación entre las policías y autoridades del país.
"Debemos mejorar la coordinación con otras entidades, para lograr una mayor efectividad. Eso requiere a veces cambio en el equipo", advirtió.
Medina Mora aseguró que se ha procesado a muchos funcionarios de todos los niveles de gobierno por estar involucrados con la delincuencia.
"Nosotros no tenemos por consigna llegar hasta cierto nivel, es contra quien esté involucrado", aseguró.
El funcionario señaló que otro de los retos a resolver es el acotamiento del poder económico y de intimidación que han acumulado durante varias décadas las organizaciones de delincuencia organizada y narcotráfico.
"Esta tarea es y seguirá siendo costosa, explica, pero no hay opción", dijo.
Consideró que la otra gran tarea es la reconstrucción institucional de la Policía y la procuración de justicia.
"Nunca habíamos planteado una estrategia que tenga los indicadores para que cada uno sepa lo que tiene qué hacer", dijo.
Entrevistado esta mañana en W Radio, el procurador federal dijo que es necesario reconstruir un esquema que devuelva la certidumbre ciudadana.
"Está claro que en este momento los ciudadanos nos exigen acumulación de muchos años de indolencia y corrupción.
"Debemos trabajar en un modelo policial que realmente sea transparente que responda a la exigencia ciudadana y que sea adecuada", aseveró.
Al preguntarle, dos veces, si aceptaba el reto de Alejandro Martí –padre del menor secuestrado y asesinado en semanas pasadas en esta ciudad-, quien pidió a las autoridades renunciar si no ofrecen resultados en el combate a la inseguridad, Medina Mora repitió que él hará "todo lo que esté a mi alcance".