La tabasqueña Ángeles Ortiz obtuvo la plata en la prueba de lanzamiento de bala categoría F57/F58 femenil al registrar una distancia de de 10.94 metros.
México suma tres medallas más en los Juegos Paralímpicos de Beijing.
En el tercer día de competencias de los Juegos Paralímpicos de Beijing, la delegación mexicana cosechó tres medallas, dos de plata y un bronce
En el tercer día de competencias la tabasqueña Ángeles Ortiz obtuvo lal plata en la prueba de lanzamiento de bala categoría F57/F58 femenil al registrar una distancia de de 10.94 metros y una puntuación de mil 126 unidades, quedando detrás de la nigeriana Eucharia Njideka Iyiazi, quien marcó una distancia de 10.96 metros y una puntaje de mil 128 unidades para alzarse con el oro.
“Creo que mi trabajo ha sido digno representante de mi país, estoy feliz, me ganaron el oro por apenas dos centímetros que fueron la diferencia, pero esta medalla me sabe a gloria”, aseguró Ortiz Hernández.
“Yo sé que todo el mundo queremos una de oro, pero esta competencia estuvo tan reñida y peleada que estoy muy satisfecha con esto”, agregó María de los Ángeles.
En la misma prueba, la también mexicana Catalina Rosales se ubicó en la quinta posición, con 9.51 metros y 978 puntos.
“Quiero retirarme en Inglaterra, esperando una medalla de oro”, apuntó Ortiz, quien además confesó cuáles son sus motivaciones para seguir adelante en su carrera.
Lenia no se queda atrás
Quien también subió al podio por México con un merecido segundo lugar fue la judoka Lenia Ruvalcaba. La originaria de Guadalajara, Jalisco perdió la final de la categoría de 70 kilogramos femenil ante la española María del Carmen Herrera, por lo que tuvo que conformarse con la plata.
La mexicana venció previamente a la sueca Nicolina Pernheim, a quien superó apenas en un minuto y 26 segundos, al aplicarle dos waza-ari, mientras que en el siguiente combate se impuso a la rusa Tatiana Savostyanova, en el duelo que se fue a los cinco minutos. Sin embargo, en la final la esperaba la española María del Carmen Herrera, la gran favorita de la división de -70 kilos, quien a lo largo del torneo mostró su gran calidad que la ha llevado a colocarse como la actual campeona del mundo, indicó la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
Pasado el tercer minuto de combate, la española demostró su fortaleza física para aplicarle un ippon a la mexicana, lo cual fue el punto final tras contabilizar dos yukos y un koka que le dieron la corona sobre la tapatía, agregó la Conade.
El judo mexicano que debutó en los Juegos de Beijing, aportó dos preseas gracias a las actuaciones de Lenia Ruvalcaba (plata) y de Eduardo Avila, un joven de 22 años de edad quien se coronó en la división de -73 kilos.
El entrenador Hilario Avila, también padre del medallista mexicano, reconoció el gran desempeño de la tapatía: “No se quedó con nada, trabajó todo el año y demostró que tiene mucho camino en este deporte, Hoy se enfrentó a la campeona mundial y esto le dejará mucha experiencia”, concluyó.
Laura Cerero gana bronce en halterofilia
La halterista Laura Cerero dio a México la segunda medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de Beijing, en la categoría de 40 kilos, modalidad powerlifting para deportistas sobre silla de ruedas, durante el tercer día de competencias.
La deportista oaxaqueña cosechó su tercera medalla en Juegos Paralímpicos. En Sydney 2000, Cerero, se clasificó en tercer sitio para quedarse con bronce; en los Juegos de Atenas 2004 logró también el tercer sitio y ahora, en China, conservó el bronce
La mexicana Laura Cerero registró 92.5 en el segundo intento y fue por los 95 kilos en el tercero, pero ya no le alcanzó para más y se subió al podio paralímpico en la tercera plaza.
La mexicana se ubicó detrás de la ucraniana Lidia Solovyova, quien terminó se llevó la presea dorada con 105.5 kilos para establecer records mundial y paralímpico. La plata fue para la china Zhe Cui, quien levantó 90 kilos en su primer intento, 92.5 en el segundo y 95 kilos en el tercero.