Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Sacan a 5 policías locales del grupo de apoyo a la PGR

Luis Morales

Sin todavía dar a conocer el motivo o plan futuro, Karlo Castillo Gracia, director general de Seguridad Pública de Torreón, ordenó que cinco agentes del grupo especial Puma abandonaran sus labores de apoyo operativo en la Procuraduría General de la República (PGR) delegación Coahuila, luego de una visita informal a la dependencia federal.

En la PGR se logró conocer que sólo quedaron disponibles 15 agentes de la Policía Preventiva de Torreón que desde hace dos años colaboraban directamente con la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), que en la práctica tiene un reducido número de elementos distribuidos en el estado.

Con esta acción Karlo Castillo mermó el convenio de colaboración que firmaron desde hace cinco años el Ayuntamiento de Torreón y la PGR en Coahuila, principalmente para atender el problema del narcomenudeo.

Fuentes policiacas señalaron que el director general quiere crear su propio grupo élite para la investigación de delitos, acción que puede reforzar o empalmarse con el trabajo coordinado semanal que tenían los municipales con agentes de la Policía Ministerial de Coahuila, principalmente en el renglón de robos de todo tipo.

En la oficina de Comunicación Social de Seguridad Pública se trató de conseguir una cita para entrevistar a Castillo en relación al sorpresivo movimiento con el grupo especial Puma, pero no hubo respuesta positiva a pesar de que el servidor público estaba en su oficina y dijo que hasta el viernes, en una rueda de prensa sobre otros aspectos rutinarios, podría atender la entrevista.

Como se dio a conocer en su momento desde principios del año 2006, se eligió a 23 policías preventivos de Torreón para integrar el grupo Puma, que trabajará en coordinación con la AFI y con la PGR. Al término de su capacitación especial todos los agentes recibieron un reconocimiento por haber concluido el periodo de capacitación.

Desde el inicio, el grupo Puma fue formado por elementos recién egresados de la Academia de Policía y fueron seleccionados por su perfil, porque han recibido capacitación por personal de la Academia Nacional de Seguridad Pública.

Durante dos años han sido de gran utilidad los agentes “Pumas” que en la práctica se sumaron al trabajo de los agentes federales desde el cumplimiento de órdenes de cateo, de aprehensión, aseguramientos y detenciones importantes en las últimas fechas.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 389936

elsiglo.mx