Por falta de rentabilidad, uno de los dos microbuses ha tenido que salir de circulación a pesar de que el servicio de transporte público es necesario en Sombrerete, lamentan los usuarios.
Usuarios lamentan que sean tan limitadas las alternativas de transporte en la comunidad.
Sombrerete, Zac.- La falta de cultura entre la ciudadanía para utilizar el transporte urbano ha provocado que salga de circulación uno de los dos microbuses que puso en operación Transportes Olvera, por falta de rentabilidad.
Operación. Desde abril del presente año, se pusieron en operación dos microbuses con capacidad para 30 personas que en labor de promoción empezaron a brindar el servicio en forma gratuita durante las primeras dos semanas.
Más tarde empezaron a cobrar cuatro pesos y se establecieron dos rutas a lo largo de la ciudad, una de ida y otra de venida, beneficiando principalmente a los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Occidente (ITSZO).
Denuncia. Los choferes de los microbuses manifiestan la falta de rentabilidad en el servicio, lo que ha obligado a los dueños a sacar de circulación una unidad desde hace un mes.
La falta de una cultura entre la ciudadanía para utilizar el servicio del transporte urbano ha provocado una grave disminución de los ingresos que se esperaban.
Finanzas. Señalan que los ingresos de un microbús son de alrededor de dos mil pesos al mes, pero de ahí se le deben pagar mil pesos al chofer de salario, se gastan alrededor de 400 pesos en el diesel y lo demás queda como ingreso para el dueño.
Opinión. Algunos ciudadanos entrevistados, como Cecilia Roque Aguilar y Martha Anelia Orona, señalan que el microbús es necesario, ya que ellas lo utilizan para trasladarse desde su hogar en el fraccionamiento El Coronel, que está alejado de la ciudad.
Pero señalan que son pocas las personas de edad adulta que lo utilizan y no saben por qué, ya que la mayor parte de los usuarios son estudiantes del CBTIS, del ITSZO y del Cobaso.
Lamentable. Señalan que se han dado cuenta de que ya sólo un microbús funciona en la ciudad y es lamentable, porque se necesita mucho y si desaparece el otro, sería un serio retroceso en el desarrollo de la ciudad.
“En lugar de que avancemos, vamos para atrás como los cangrejos y la ciudad ya está creciendo, pues se están construyendo varias unidades habitacionales y será necesario el transporte porque están alejadas de la ciudad”, señalan.
Propuesta. Indican que algo se debe hacer por la empresa y el Ayuntamiento, para promover más el uso del transporte urbano, ya que muchos ciudadanos prefieren caminar o hacer uso del taxi, ante lo tardado del microbús, pero es muy necesario y barato.
Por Brisia Arlette Ramírez.
El Siglo de Durango
Permiso para la Central de Autobuses
Sombrerete, Zac.- Al parecer la Dirección de Obras Públicas del Gobierno del Estado ya otorgó el permiso para que empiece a funcionar la nueva Central de Autobuses de Sombrerete, pero por causas que sólo las autoridades municipales saben no se ha echado a funcionar, como ha sucedido con otras obras.
El gremio de taxistas, los microbuses, y particulares que esperan para poner negocios en la sala de espera de la central y generar fuentes de empleos no han podido operar y, en tanto, los autobuses de las grandes empresas del transporte siguen estacionándose en la avenida Hidalgo, obstaculizando el tráfico.