Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Sacan de entre escombros a 33 personas en China

Una mujer es milagrosamente rescatada tras llevar cuatro días entre los escombros de un edificio destruido el pasado lunes por un terremoto en la provincia de Sichuán, China. (EFE)

Una mujer es milagrosamente rescatada tras llevar cuatro días entre los escombros de un edificio destruido el pasado lunes por un terremoto en la provincia de Sichuán, China. (EFE)

EFE

Los equipos de rescate y soldados que trabajan en Beichuán, una de las ciudades más devastadas por el terremoto del 12 de mayo, lograron ayer, unas 100 horas después del sismo, sacar con vida a 33 sobrevivientes, informaron ayer los medios estatales.

Sigue habiendo esperanzas de encontrar más sobrevivientes en la ciudad, en la que más del 80 por ciento de los edificios se derrumbó y el acceso es extremadamente difícil debido a las montañas de escombros y al peligro de que los escasos edificios en pie se desplomen.

El número de sobrevivientes de la ciudad asciende ya a 13 mil 595, aunque se calcula que más de siete mil perdieron la vida, y aún hay millares atrapados.

Entre los que han salvado la vida se encuentra Deng Zhongqun, una mujer de 72 años que sobrevivió alimentándose de nueces en el interior de su casa en ruinas, según relató la agencia oficial Xinhua.

“Gracias a la diosa por los soldados. Sólo peso 65 kilos y me transportaron por turnos en sus espaldas, andando varios kilómetros para llegar al centro médico”, contó Deng.

Beichuán es la mayor de las ciudades que quedaron casi completamente devastadas por el terremoto, que tuvo su epicentro en Wenchuan, a unos 50 kilómetros de allí.

El terremoto, el peor que sufre China en 32 años, causó según las últimas cifras oficiales cerca de 22 mil muertos, la mayoría en Sichuán, aunque las cifras podrían aumentar ya que se calculan en al menos 14 mil los sepultados y con el paso de los días disminuyen las esperanzas de que sean hallados con vida.

CAUSA SISMO AVALANCHAS

Una potente secuela sísmica causó avalanchas cerca del epicentro del potente sismo de principios de esta semana, sepultando ayer varios vehículos y aislando nuevamente varias áreas devastada por el temblor en el centro de China.

Una secuela de magnitud 5.9 sacudió parte de la central provincia de Sichuan la tarde ayer, dijo la agencia oficial de noticas Xinhua, citando a sus periodistas en el lugar de los hechos. Varios vehículos fueron sepultados, pero se desconoce si había víctimas.

El presidente Hu Jintao realizó en tanto su primer viaje al área de desastre, dirigiéndose a algunos de los soldados que conforman el grupo de alrededor de 13 mil militares y policías que participan en las acciones de rescate.

“El reto todavía es enorme, la tarea sigue siendo ardua y el tiempo se nos acaba”, dijo Hu. “Las labores de ayuda por el sismo han entrado a su fase más crítica. Debemos de esforzarnos, luchar contra el tiempo y superar todas las dificultades para lograr la victoria final en las acciones de ayuda”.

De acuerdo con los reportes de la agencia estatal china, al menos cinco mil 500 personas han sido rescatadas con vida de entre los restos de toneladas de cemento y varillas en varios puntos de las zonas afectadas, aunque también miles de cadáveres.

El sismo, clasificado como el más devastador en China desde hace más de 30 años, también dejó cerca de 64 mil heridos, 12 mil 587 en condición grave, además de unos 10 millones de afectados, según cifras oficiales.

Están bien mil 500 mexicanos

El embajador de México en China, Eugenio Guajardo González, aseguró que todos los mexicanos que se hallan en aquel país se encuentran bien luego del terremoto de 7.9 grados Richter que se registrara el lunes pasado.

De acuerdo con la Cancillería mexicana, en el país asiático residen mil 500 mexicanos, de los cuales 12 viven en Chengdu, capital de Sichuán, lugar del epicentro del terremoto que causó ya más de 20 mil víctimas mortales en todo el país.

“De los 12 que viven en la capital de la provincia de Sichuán, 11 están bien y uno se lastimó al caer, pero no es nada de gravedad”, dijo Guajardo.

Guajardo sostuvo que en respuesta al ofrecimiento del primer mandatario, que la Cancillería china aceptó la ayuda, pero que le pidieron que tuviera paciencia por la desorganización que trae este tipo de fenómenos.

Leer más de Internacional

Escrito en: terremotos

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Una mujer es milagrosamente rescatada tras llevar cuatro días entre los escombros de un edificio destruido el pasado lunes por un terremoto en la provincia de Sichuán, China. (EFE)

Clasificados

ID: 351654

elsiglo.mx