El elenco de El Tenorio Cómico hace de las suyas sobre el escenario. (Fotografías de El Universal)
Entre broma y broma, algunas verdades se asoman en “El Tenorio Cómico”, protagonizado por Los Mascabrothers, Daniel Bisogno, Sergio Basáñez y Betty Monroe.
Por ejemplo, Freddy Ortega en su papel de tabernero travesti le recita a Sergio Basáñez: “Tú que lo único que sabes hacer, es salir de pareja de Silvia Navarro”.
Basáñez en el papel de Don Juan, revira: “Por lo menos yo tengo mucho trabajo, no como ustedes que no hayan trabajo en la tele desde que salieron de La Parodia”.
Es cierto. Lo que se dice de Basañez se demuestra en esta obra de teatro donde su nula expresión corporal limita sus capacidades histriónicas y su dicción automatizada obstaculiza hasta los chistes más simples.
También es cierto que el talento de Los Mascabrothers parece que ya no cabe en televisión. Otra de sus compañeras en La Parodia y que también actúa en esta obra, Roxana Castellanos, explicó: “Cuando salió del aire nos dijeron que aguantáramos un poco y que regresaríamos pronto. Ahora ya ni siquiera nos dicen que reservemos algún espacio o que busquemos otros proyectos, simplemente estamos en el limbo. Seguimos en contacto con el productor Reynaldo López pero ya no se dice nada del posible regreso de La Parodia”.
Otra verdad fue dicha precisamente por Castellanos en el papel de Doña Brígida, alcahueta de doña Inés. Aunque en realidad lo que hace la actriz es presentarse con su personaje de Deyanira Rubí, teibolera de la Zona Rosa quien le dice a Daniel Bisogno: “Mira, ahí está Paty Chapoy, que te regaña a cada rato”.
En efecto, entre el público estaba Chapoy acompañada por el resto de sus colegas del Programa Ventaneando: Atala Sarmiento e Inés Gómez Mont, quien se hizo famosa en el mundo por la genial e innovadora idea de ponerse un vestido de novia y viajar al Super Bowl para pedirle matrimonio a Tom Brady.
Pero quizá la verdad más cruel fue comprobar que la televisión exprime el talento de los artistas y luego los desecha. Ahora que los Mascabrothers no están en ningún programa de Televisa, parece que su lista de amigos se ha reducido: ningún actor de esa empresa asistió al estreno.
Don Juan Tenorio es una obra que se acostumbra montar únicamente en noviembre por sus referencias a la muerte y de ese modo coincide con la celebración del Día de Muertos. Sin embargo, El Tenorio Cómico decidió estrenar hasta febrero. Y además, no esperaron a cumplir 100 representaciones para develar una placa, sino que lo hicieron el mismo día de la primera función.
Freddy Ortega lo dijo al final de la función: “Lo hicimos todo al revés”.
La frase no se aplica sólo a las fechas y la placa, sino a la “libre adaptación” de la obra de Zorrilla, que deja poco de los versos originales y ponen números musicales chistosos .