Aunque el tesorero municipal de Torreón dijo que los autos oficiales ya están plaqueados, ayer se pudieron observar varios de ellos sin las láminas.
Municipio firmará convenio con el Estado para apoyarlo en los operativos contra autos sin placas.
Luego de que en los dos primeros años no lo hizo, el Municipio de Torreón ahora sí firmará el Convenio de Coordinación Fiscal con el Gobierno del Estado, para apoyarlo en los operativos contra los conductores de vehículos sin placas. Esta semana será la formalización del acuerdo, que le redituará al Gobierno Municipal recursos extraordinarios estimados en 15 millones de pesos.
Según Enrique Sada Díaz de León, tesorero municipal, en dicho acuerdo con el Estado, se basarán los operativos que la Dirección de Tránsito y Vialidad emprenderá esta semana contra los vehículos sin placas, los que portan placas vencidas y quienes no cuenten con su permiso vigente.
Dijo además que al vencerse ayer el plazo otorgado por el Gobierno del Estado para el pago de los derechos vehiculares anuales, todos los vehículos oficiales de la Administración Municipal, ya fueron plaqueados.
Explicó que “nosotros no habíamos firmado el convenio con el Gobierno del Estado los años anteriores, porque nos interesaba ver uno de los formatos que se signan con otros municipios como Saltillo. Finalmente la semana pasada se nos remitió una muestra de este documento y vimos que se ajusta a nuestra capacidad de participación”.
“Y es que además de que necesitamos recursos económicos y este acuerdo nos puede redituar alrededor de 15 millones de pesos, también nos interesa apoyar las acciones que realiza el Gobierno del Estado en materia de Seguridad Pública, lo deseable es que no circulen en Torreón vehículos sin placas”, dijo.
Desde febrero de este año, las autoridades municipales de Torreón expresaron su interés por sumarse a las acciones del Gobierno Estatal contra los morosos de los derechos vehiculares.
A diferencia del resto de los municipios de la entidad, durante 2006 y 2007, rechazó la convocatoria del Gobierno del Estado, pese a que le significara ingresos extraordinarios.
Los convenios de Coordinación Fiscal los firma el Gobierno del Estado con los municipios, a finales del mes de marzo y luego de que concluye el plazo para el pago de los derechos vehiculares anuales, sin recargos.
La mecánica de los operativos en este acuerdo de coordinación es la siguiente: Los agentes de tránsito levantarán la infracción a los conductores de vehículos que no portan placas.
Los agentes de Tránsito Municipal podrán incautar las garantías vehiculares, licencia o el propio automóvil, las cuales pasarán a disposición de la Recaudación de Rentas, de manera que para recuperarlas, el propietario tendrá que acudir con su copia de infracción, a la Recaudación de Rentas a ponerse al corriente en el pago de sus derechos vehiculares.
El tesorero municipal indicó que “espero que en estos días será el alcalde José Ángel Pérez y el secretario del Ayuntamiento firmen el Convenio de Coordinación Fiscal, no sabemos cuánto dinero recibiremos sobre las infracciones leventadas, creo que es el 30 por ciento de lo que se capte”.