Alimentos procesados y canasta básica, más caros
EL SIGLO DE DURANGO
AGENCIAS
Rita vive con sus padres y se sostiene con el sueldo que gana como secretaria en un bachillerato, no conoce los reportes mensuales sobre inflación que emite el Banco de México, pero lo que sí tiene muy claro es que cada día le alcanza menos su dinero y que desde hace tiempo no se compra ropa o un par de zapatos nuevos.
De acuerdo con un reporte emitido ayer por el Banxico, los alimentos procesados, entre los que destacan grasas y aceites comestibles, así como el jitomate, la calabacita, el tomate verde, el pollo y el huevo, fueron los productos con más alto incremento en sus precios en marzo de este año.
SUELDOS BAJOS
“Sacrifico varias cosas como comprarme ropa, todo está muy caro y los sueldos suben poco”, destacó Rita mientras observaba los aparadores de las zapaterías de la avenida 5 de Febrero de la ciudad.
Cuenta que sus ingresos son absorbidos en su mayor parte por el pago de los servicios de energía eléctrica, agua potable, teléfono y por la compra del gas. “Ni ropa ni zapatos me he comprado, no me alcanza”.
Julieta, por su parte, es ama de casa y narra que tiene que hacer rendir el gasto que su esposo le da, el cual orientan con prioridad a la compra de alimentos. “Tratamos de comer bien y por eso sacrificamos otras cosas”, subrayó.
INFLACIÓN
El Banco de México en su comunicado de prensa del 9 de abril dio a conocer que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.72 por ciento durante marzo de 2008, lo que ubicó a la inflación general anual en 4.25 por ciento, cifra que significó un incremento de 0.53 puntos porcentuales con relación a lo reportado en febrero pasado.
El aumento, apunta el comunicado, fue el resultado de la elevación en las cotizaciones del subíndice de las mercancías y en lo correspondiente al subíndice de productos agropecuarios, así como el alza en los precios del gas doméstico, las tarifas eléctricas de alto consumo y del transporte público.
Prevén incremento al precio de la tortilla
El precio del kilogramo de tortilla podría incrementarse en 50 centavos a partir del segundo semestre del año, expuso la subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE), Rocío Ruiz Chávez.
Sin embargo, la funcionaria aclaró en entrevista que dicha alza no necesariamente tiene que darse en un solo evento, ni en todas las regiones del país.
“Nosotros creemos que de darse un aumento en el precio de la tortilla, el impacto debería ser en alrededor de 50 centavos con los precios del maíz, pero no tendría que repercutir más”.
De igual forma, dijo, el aumento “no necesariamente tiene que ser de 50 centavos en todos lados y de un solo jalón; dependerá de las regiones y pueden ser unos centavos”.
Consideró que en lo que resta de abril no se espera un incremento en el precio del básico, toda vez que “para este mes y el próximo todavía la industria del nixtamal tiene insumos, es decir, maíz”.
COMPLEMENTARIA
El FMI recorta el crecimiento mundial a 3.7%
El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó su proyección de crecimiento mundial ralentizado de 3.7 por ciento este año, tras el 4.9 por ciento de 2007.
El FMI otorgó un 25 por ciento de posibilidades de que el crecimiento global éste y el próximo año se reduzca a un 3 por ciento o por debajo de esa cantidad, lo que equivaldría a una recesión.
La debilidad coyuntural mundial continuará en 2009 y frenará el crecimiento en numerosos países, añadió el organismo.