Un incendio forestal consumió más de 4 mil hectáreas de pastos y sabana en la biosfera de la reserva de Sian Ka’an, y se torna complicado su combate por lo inaccesible del lugar y por la negativa de la Administración del sitio para que abran brechas y evitar poner en riesgo el hábitat.
Víctor Alcérreca Sánchez, secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena, señaló que debido a que es difícil acceder por tierra al incendio, el combate ha sido aéreo -con personal de Marina—, desde el sábado pasado en que fue detectado.
“Es importante iniciar hoy mismo el combate por tierra, para evitar que este siniestro alcance parte del núcleo —selva y fauna— de la biosfera”, afirmó.
La Administración de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an se ha negado a que ingrese personal por tierra, dado que significaría la apertura de brechas dentro del área natural protegida. Pero el Comité Estatal de Control y Combate de Incendios Forestales tomó la decisión de empezar este trabajo para evitar poner en riesgo el resto de la zona, señaló.
Ayer, unos 70 brigadistas de la Comisión Nacional Forestal, Marina, Protección Civil y Seguridad Pública del estado ingresaron a la zona para realizar las primeras labores de combate al fuego.