Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Sacude a India serie de atentados; mueren 57

VIOLENCIA | REALIZAN LOS ATAQUES EN TRES LOCALIDADES; HAY AL MENOS 300 HERIDOS

Varios vehículos quedaron destrozados tras la explosión de un coche-bomba que causó heridas al menos a 21 personas, en la Universidad de Navarra, en España.

Varios vehículos quedaron destrozados tras la explosión de un coche-bomba que causó heridas al menos a 21 personas, en la Universidad de Navarra, en España.

AGENCIAS

Una de las 13 explosiones se registra cerca de la oficina del principal funcionario del estado de Assam.

Una serie de explosiones coordinadas en el Noreste de la India causaron ayer al menos 57 muertos y más de 300 heridos, informaron las autoridades.

Una bomba estalló cerca de la oficina del principal funcionario del estado de Assam, dejando cadáveres y vehículos destrozados dispersos en una calle.

Se ignora inicialmente qué grupo fue responsable por las explosiones que se registraron con escasos minutos una de la otra, pero en la región hay decenas de insurgentes separatistas armados que han combatido al Gobierno central y entre ellos.

Cincuenta y siete personas murieron en las explosiones, entre ellas 25 fallecidas en cinco explosiones en Gauhati, la capital del estado de Assam, dijo Subhash Das, un alto funcionario del Ministerio del Interior del Estado. Docenas de personas también murieron en explosiones en el distrito Kokrajhar y en la población de Barpeta.

Por lo menos 300 personas fueron heridas en 13 explosiones, la mayoría causadas por bombas, y al menos una por una granada de mano, dijo Das.

La mayor de las explosiones ocurrió a unos pocos centenares de metros del secretariado del Estado, el edificio que alberga las oficinas del ministro jefe estatal. Tomas de televisión mostraron cómo los bomberos rociaban con agua los restos de vehículos calcinados y motocicletas en llamas.

“Iba de compras cerca del secretariado cuando escuché tres o cuatro explosiones potentes. Las vidrieras de los comercios quedaron destrozadas y caímos al suelo y comenzó a temblar el edificio”, dijo H. K. Dutt, que resultó levemente herido.

“Me levanté y vi llamas y humo por todas partes, luego me percaté que tenía la camisa manchada de sangre”, agregó Dutt.

El subinspector general de la Policía en Gauhati, N.I. Hussain, dijo que la Policía se encontraba en estado de máxima alerta ante la posibilidad de más atentados. “Quizá haya más explosiones. Nunca se sabe”.

Posteriormente, decenas de personas enfurecidas por las explosiones se manifestaron en Nueva Delhi, donde apedrearon automóviles e incendiaron por lo menos dos camiones de los bomberos. La Policía impuso el toque de queda y clausuró las vías de acceso a la zona.

ATAQUE EN AFGANISTÁN DEJA 5 MUERTOS

Por otro lado, cinco personas han muerto y unas doce han resultado heridas en un ataque suicida perpetrado ayer en el interior del Ministerio afgano de Información y Cultura, en pleno Centro de Kabul.

Los talibanes reivindicaron la autoría del ataque a través de un portavoz, Zabiullah Mujahid, quien dijo que los insurgentes mataron a seis guardias de seguridad del edificio y que su objetivo era una reunión con asesores extranjeros que se estaba celebrando en el interior.

Un policía contactado en el lugar de los hechos explicó que un terrorista detonó la carga explosiva que llevaba encima en la entrada principal del Ministerio, mientras que un segundo atacante fue abatido por disparos de la Policía.

El subjefe de la Policía kabulí, Alishah Ahmadzai, precisó posteriormente que un atacante suicida logró entrar en la sede ministerial y detonar sus explosivos, lo que causó la muerte de cinco personas y heridas a otras cinco.

La explosión, que tumbó uno de los muros del edificio, “se registró en el vestíbulo principal” del Ministerio, donde está ubicado el centro de prensa, aclaró Ahmadzai.

Según esta fuente, varios niños de una guardería próxima resultaron heridos a consecuencia de la explosión.

...Y atentado en España deja 21 heridos

Veintiún personas resultaron heridas ayer de carácter leve por la explosión de un coche-bomba en el estacionamiento de vehículos de la Universidad privada de Navarra.

Los heridos, alcanzados en su mayoría por los cristales rotos provocados por la explosión, fueron atendidos en distintos centros hospitalarios de Pamplona en España.

El atentado, obra de la banda terrorista ETA, se produce dos días después de que la Policía española detuviese a tres presuntos miembros de la organización armada en Pamplona, acusados de integrar un nuevo “comando” que estaba “preparado para atentar”, según informaron las autoridades.

Los investigadores policiales señalaron que el “comando”, integrado también por una mujer que fue arrestada en la ciudad mediterránea de Valencia, estaba listo para actuar en la región de Navarra (Norte del país).

Fuentes del centro universitario precisaron que el vehículo que explotó ayer estaba ubicado en las cercanías del Edificio Central de la Universidad, próximo a la Biblioteca y a la Facultad de Periodismo.

Las fuentes añadieron que los heridos fueron alcanzados por los cristales que provocó la explosión, que se produjo alrededor de las 11:10 hora local (10:10 GMT) y causó además el incendio de varios vehículos y daños a otros automóviles. Esta es la sexta vez que la Universidad privada de Navarra, que alberga a más de 12 mil estudiantes y es una de las más prestigiosas del país, es objeto de un atentado.

Mueren dos miembros del personal de la ONU en Somalia

Dos miembros del personal de la ONU murieron en el atentado con coche-bomba registrado el miércoles contra un complejo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), informó ayer la Agencia para la Asistencia Humanitaria (OCHA).

“Con gran pesar, el coordinador humanitario para Somalia, Mark Bowden, confirma la muerte de dos miembros del personal en el ataque con coche bomba contra el complejo del PNUD ayer”, señaló un comunicado.

Los dos fallecidos, miembros locales de la ONU, fueron identificados como Mohamed Geele, asesor de seguridad, y Sayid Hashi, chofer del complejo desde 1997.

Además, otros seis miembros del personal resultaron heridos, dos de ellos de gravedad, aunque ya se encuentran estables, agregó la Agencia de la ONU para la Asistencia Humanitaria (OCHA). El complejo atacado alberga a otras agencias de la ONU, entre ellas la propia OCHA, y en el momento del atentado se encontraban en el mismo 74 miembros internacionales del personal y 200 locales.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Varios vehículos quedaron destrozados tras la explosión de un coche-bomba que causó heridas al menos a 21 personas, en la Universidad de Navarra, en España.

Clasificados

ID: 389993

elsiglo.mx