Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Sacude ola de ataques a la India; mueren 101

VIOLENCIA | REIVINDICA GRUPO ISLAMISTA LOS atentados QUE DEJAN más de 200 HERIDOS

Varias personas observan los restos de un coche tras la serie de explosiones y tiroteos que tuvieron lugar en varios puntos del Sur de la ciudad india de Mumbai.(EFE)

Varias personas observan los restos de un coche tras la serie de explosiones y tiroteos que tuvieron lugar en varios puntos del Sur de la ciudad india de Mumbai.(EFE)

AGENCIAS

Toman rehenes en dos hoteles de lujo de Mumbai; decretan toque de queda.

El Gobierno regional de Maharashtra (Oeste de la India), decretó ayer el toque de queda en el Centro de Mumbai (Bombay), tras los ataques que acabaron con la vida de al menos 101 personas e hirieron a más de 200.

Grupos de hombres fuertemente armados atacaron hoteles de lujo, un restaurante, dos hospitales y una terminal ferroviaria atestada en la capital financiera de la India, entre otros objetivos, dijeron ayer autoridades.

“Hasta que no tomemos el control de esos dos lugares, no podemos pensar en nada más”, aseguró el jefe del Gobierno regional, Vilasrao Deshmukh, en declaraciones recogidas por la agencia india IANS.

El dirigente se refería a los hoteles Taj Mahal y Oberoi Trident, donde varios terroristas se encontraban atrincherados y mantenían en su poder a algunos rehenes, entre los cuales había extranjeros.

Cámaras de televisión captaron el sonido de varios disparos en el hotel Taj, en el que entraron al menos una decena de comandos y soldados, sin que trascendieran detalles de la operación.

Las autoridades declararon el toque de queda en las céntricas áreas de Colaba y la Puerta de la India -donde se encuentra el Taj-, según informó la cadena televisiva NDTV.

La universidad suspendió sus actividades, las escuelas están cerradas y la Bolsa de Valores tampoco abrirá sus puertas tras los ataques, que tuvieron lugar en la capital financiera de la India.

Según la Policía, los terroristas utilizaron botes para desembarcar en la Puerta de la India, junto al mar, y desde allí atacar los hoteles Taj y Oberoi, la estación de tren Victoria Terminus y varios restaurantes y bares de la ciudad.

Partes de la ciudad seguían bajo sitio, con la Policía y pistoleros intercambiando disparos en dos hoteles.

Un intenso incendio y explosiones sacudieron el Taj Mahal, donde se escucharon gritos y se podían ver enormes nubes de humo negro saliendo del edificio de un siglo de antigüedad ubicado frente al mar. Los bomberos rociaban agua a las llamas y sacaban gente por las ventanas y balcones con escaleras de extensión.

El grupo islamista “Deccan Mujahideen”, previamente desconocido, se adjudicó la responsabilidad por los ataques en correos electrónicos enviados a varios medios de comunicación.

Posteriormente, las autoridades indicaron que la Policía mató a cuatro sospechosos que trataban de escapar en autos y luego a otros dos en el Taj Mahal.

El ministro estatal del Interior, R.R. Patil, indicó que otros nueve fueron arrestados, pero no quiso dar más detalles.

Los atacantes se centraron específicamente en británicos y estadounidenses, dijeron testigos. Los tiroteos se escucharon durante horas.

Un objetivo central de los atentados fueron mandos policiales, y perecieron Hemant Karkare, jefe del equipo anti-terrorista; Ashok Kamte, comisario de la Policía local, y Vijay Salaskar, especialista en localización, citó The India Times.

Una terminal ferroviaria, los hoteles de cinco estrellas Taj Mahal y Oberoi Trident, el aeropuerto local, los hospitales Cama y GT, el complejo de cines de la cadena Metyro Adlabs -famoso por sus carpetas rojas del cine indio- y los astilleros Mazgaon fueron los objetivos.

Otros pistoleros atacaron el restaurante Leopold, un local sumamente popular entre los extranjeros, y la estación de Policía en el sur de Mumbai, el área donde ocurrieron la mayoría de los ataques.

De acuerdo a los reportes y las primeras investigaciones, se emplearon fusiles AK-47 y granadas para realizar los ataques, que se extendieron con la toma de rehenes.

Mumbai ha sido blanco frecuente de ataques terroristas atribuidos a extremistas islámicos, incluyendo una serie de explosiones que mataron a 187 personas en julio de 2007.

Condena México atentados

El Gobierno de México expresó su condena enérgica a los atentados terroristas perpetrados ayer en la India. A través de un comunicado, el Gobierno de México, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), manifestó que “expresa su más enérgica condena a los atentados ocurridos este día en diversas localidades de la ciudad de Mumbai, capital del estado de Maharashtra, en la India”.

La Administración de Felipe Calderón indicó que “lamenta profundamente la pérdida de vidas y los numerosos heridos ocasionados por dichos actos de violencia”.

Por lo que se envió un mensaje de condolencias y la solidaridad al pueblo y Gobierno de la India.

Por su parte, el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, condenó también enérgicamente los atentados y dijo que constituyen una nueva prueba de la grave amenaza del terrorismo.

“El presidente electo condena con energía los atentados de hoy (ayer) en Bombay y sus pensamientos y plegarias están con las víctimas, sus familiares y el pueblo de la India”, dijo en una declaración Brooke Anderson, portavoz del jefe de Seguridad Nacional en el equipo de transición de Obama.

“Estamos junto al pueblo de la India cuya democracia demostrará que es mucho más flexible que la odiosa ideología que llevó a estos ataques”, añadió.

Leer más de Internacional

Escrito en: matanzas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Varias personas observan los restos de un coche tras la serie de explosiones y tiroteos que tuvieron lugar en varios puntos del Sur de la ciudad india de Mumbai.(EFE)

Clasificados

ID: 396660

elsiglo.mx