El secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, convocó para el próximo jueves a todas las organizaciones campesinas del país a una reunión a fin de discutir los alcances y resolver las dudas en torno a la apertura agrícola del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que está vigente desde el primero de enero pasado.
En un comunicado, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que en dicho encuentro el funcionario presentará a los trabajadores del campo los programas y los apoyos previstos para enfrentar la apertura comercial e impulsar la competitividad de los productores agropecuarios y pesqueros mexicanos.
Esto, luego de diversas protestas que han ocurrido en distintas partes del territorio nacional organizadas por organizaciones rurales que han manifestado su rechazo a la entrada en vigor del capítulo 8 del TLCAN referente a la entrada libre de productos agrícolas provenientes de Estados Unidos como el maíz y frijol, pues consideran que están en condiciones de desventaja si se les compara con los productores del vecino país.
Mediante dicha reunión, la dependencia federal indicó que “convoca al diálogo y al trabajo conjunto con el propósito de elevar el nivel de vida de las familias del campo mexicano”.
Insistió en que la “Secretaría de Agricultura mantiene su política de puertas abiertas para trabajar de la mano con todos los actores del sector rural”.
Se reunirán también con gobernadores
Por su parte, el gobernador Fidel Herrera Beltrán dijo que el martes próximo se reunirán el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, y sus similares de los 31 estados del país, en busca de un acuerdo sobre las reglas de operación para los programas de apoyo al campo.
Entrevistado al término del acto inaugural del encuentro nacional de cenecistas que se celebra en la Ciudad de México, Herrera Beltrán precisó que en caso de darse el acuerdo se daría a conocer el jueves de la semana próxima.
En la opinión de Fidel Herrera México cuenta con los recursos para competir ante la apertura total del TLCAN.
Aunque advirtió que para ello se requiere que “no quieran cambiar las reglas de operación ni centralizar los presupuestos, sobre todo cuando está aprobado el apoyo a infraestructura, a mejoramiento de calidad, a genética y sanidad es el camino adecuado”.
El líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Cruz López Aguilar, aclaró que la reunión a la que está convocando el secretario de Agricultura surgió a partir de un encuentro que tuvieron el viernes con el funcionario, en el que también estuvo la lideresa nacional del PRI, Beatriz Paredes.
El líder campesino otorgó el beneficio de la duda al funcionario federal y pidió que se tomen en cuenta las propuestas de las organizaciones en las reglas de operación para los programas al campo.