El delegado de las Organizaciones No Gubernamentales en Durango, Héctor Loom, manifestó que las reglas de operación de programas que maneja Sagarpa impiden que discapacitados tengan acceso a apoyos.
Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
Marco jurídico
Organizaciones No Gubernamentales se manifiestan por que cambien reglas de operación de diferentes programas que impulsa la Federación.
Durango. En la Sagarpa niegan recursos de proyectos productivos a personas con discapacidad, por el hecho de tener alguna limitación física sólo pueden acceder a apoyos de tipo asistencial, aseguró el delegado de las Organizaciones No Gubernamentales en Durango, Héctor Loom Juárez.
“En Oaxaca se presentó el caso de un grupo de personas que solicitaron el respaldo económico de un proyecto lechero en la dependencia federal y se les negó el recurso por su condición física, con lo que queda claro que las reglas de operación de los programas son discriminatorias y es necesario cambiarlas, esto no sólo ocurre en esta entidad, sino en todo el país”, afirmó.
Reunión nacional. El pasado fin de semana se llevó a cabo la reunión de las ONG’s en la capital del estado de Oaxaca, el tema central de la misma fue la urgencia de modificar algunas leyes como las de Fomento a las Organizaciones de la Sociedad Civil, en éstas se contempla el apoyo de programas en comunidades de menos de cinco mil habitantes y en el caso de Durango son cientos de poblaciones con estas características que se encuentran con alta marginalidad.
En las mismas no se reciben algún tipo de apoyo, esta problemática le fue planteada al diputado federal y ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Carlos Rojas.
Reglas de operación. Pero además, durante este encuentro se analizaron los requisitos que solicita la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Social, Pesca y Alimentación, ya que se han presentado algunos casos en estados de la República Mexicana como en Oaxaca y Tabasco donde se les negaron los recursos a algunos ciudadanos por el simple hecho de presentar una discapacidad.
Es decir, no existen posibilidades para que este sector pueda autoemplearse e integrarse a la vida productiva del país por las reglas de operación existentes. Además no hay apoyos reales para conseguir una fuente de empleo.
Difusión. Aseguró que estarán en la Cámara de Diputados para solicitar a los legisladores se realicen algunas modificaciones a la ley, para que con ello se eliminen prácticas discriminatorias, ya que en lo que corresponde al estado de Durango en estos momentos se presentaron algunos proyectos productivos para tratar de contar con los recursos.
Sin embargo, otra situación que se tiene que corregir es el hecho de que hace falta mayor difusión para que las personas que presentan alguna limitación física puedan recibir el apoyo de algunos programas, ya que viven en regiones apartadas y no conocen sobre las acciones de los tres niveles de Gobierno dirigidas a este sector.
MICROFORMATOS
DATOS
Padrón. Cinco mil 700 personas con discapacidad existen en la entidad conforme datos estadísticos del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.
Programas. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado de Durango tiene un programa, el cual está dirigido a la atención de personas con discapacidad.
DIF Municipal implementa campaña
Durango. La cultura de la equidad significa garantizar la dignidad y la integridad social de las personas comunes pero también de las que padecen alguna discapacidad para que tengan las mismas oportunidades de integración a la vida social, laboral y política.
Por lo anterior el DIF Municipal encabeza la campaña de concientización para el respeto de los espacios de personas con discapacidad, dentro del programa Sin Obstáculos, que impulsa también el Gobierno Municipal.
La presidenta del DIF Municipal, Teresa Álvarez del Castillo, a nombre del Alcalde dio inicio a esta acción con la pega de calcomanías en autos, la exhortación a los transeúntes, reparto de folletería, como parte de una serie de actividades permanentes con este fin.