La Sagarpa no tiene reportes de daños en cultivos por la reciente avenida del Aguanaval.
La dependencia asegura que muchas parcelas se beneficiarán con la avenida del Aguanaval.
Tras los recorridos de campo realizados por los técnicos de los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Ignacio Corona Rodríguez, dio a conocer que la avenida del río Aguanaval ha anegado algunos cultivos pero no se reportan daños.
Por el lado de Coahuila, señaló que en Matamoros no se ha generalizado el reventamiento de la bellota del algodón, por lo que las lluvias no han afectado dicho cultivo, siendo más los beneficios para su desarrollo igual para el resto de los cultivos. Dijo que las recientes avenidas del río Aguanaval han permitido anegar para los cultivos de invierno 250 hectáreas para la posible siembra de avena y zacates forrajeros. De igual forma se presentan las condiciones en el cuadro bajo de este municipio, donde se han anegado 150 hectáreas.
El delegado dijo que en Torreón, en el área del Cañón de Jimulco se auxiliarán 165 hectáreas en cultivos de sorgo ya establecidos. En Viesca tampoco se reportan daños en los cultivos y el río permitió auxiliar el cultivo de maíz forrajero, así como el anego de 250 hectáreas para los cultivos de invierno.
En el municipio de San Pedro las lluvias registradas en los últimos días han beneficiado al algodón y la soca (son residuos de cosecha de cualquier cultivo). En Francisco I. Madero, el funcionario federal informó que también se prevén beneficios en cultivos como algodón y sorgo en soca.
Por el lado de Durango, Corona Rodríguez dijo que las lluvias han sido benéficas, ya que han permitido que algunas socas del cultivo de sorgo forrajero se recuperen, con posibilidades de una segunda cosecha. En el caso de algodón, la humedad generada por las mismas lluvias ha suplido la falta oportuna de un último riego de auxilio, lo que permitirá la maduración de bellotas del tercer estadio de su desarrollo fenológico.
El delegado dijo que la humedad presente en las áreas de temporal, de los municipios de San Juan de Guadalupe, Simón Bolívar, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo y Mapimí permitirá con seguridad la cosecha de los cultivos de maíz y frijol ya establecidos, así como la posibilidad de establecimiento de cultivos como avena forrajera aún en los casos en que las fechas de siembra de cultivos de verano ya no son factibles.