Para que haya más productividad de ganado cada año y se garantice el abasto de alimento en agostadero es importante deshacerse de equinos.
El Siglo de Durango
Ganado
Congreso del Estado hará exhorto a dependencias para que finalmente se destine presupuesto suficiente para el control y aprovechamiento de animales improductivos.
Durango. El Congreso del Estado sugerirá a Sagarpa y a SAGDR que en el próximo ejercicio presupuestal se proponga al Consejo Nacional de Desarrollo Rural sustentable y luego a la Cámara de Diputados destinar presupuesto para iniciar un programa de control y aprovechamiento de los aproximadamente 250 mil animales que tienen poca productividad (equinos) en los agostaderos de Durango. Este fue el resultado del punto de acuerdo que fue aprobado y propuesto por el diputado local Fernando Ulises Adame de León.
Equinos, un peligro para Durango
El legislador definió que un animal improductivo es el que no produce un producto para la venta por año o que no está disponible para su comercialización. Aquí se clasifican prácticamente todos los equinos. Dijo que fueron productivos cuando se utilizaron para el transporte, la carga, la agricultura, la diversión y hasta el ornato, pero hoy nadie los utiliza. “Hoy en día un equino grande como yeguas y acémilas valen tres veces menos que un bovino. Un burro se comercializa por pieza y llega a costar un promedio de 200 pesos por unidad o menos”, expuso.
Adame de León añadió que desafortunadamente el ganado equino sigue existiendo en un área de siete millones de hectáreas que son aptas para la ganadería. Hay un coeficiente de agostadero promedio de aproximadamente diez hectáreas por unidad animal y el estado sólo tiene capacidad de explotación sustentable de alrededor de 700 mil unidades.
Excedente en demanda
Los datos oficiales indican que existen en el territorio del estado poco más de un millón 100 mil unidades animales bovinas y unos 250 mil equinos. En este sentido hay 400 mil bovinos más que los que puede sostener el agostadero, además de los 250 mil equinos más que en términos de unidades, sumados, significan casi el doble de lo que el coeficiente de agostadero se recomienda.
En este sentido el legislador denunció que existe una notable sobrecarga de animales para el agostadero, lo que provoca detrimento en la alimentación del ganado bovino.
El plan
Para el legislador, una de las soluciones para eliminar a los equinos del territorio es canjear estos animales por ganado bovino. Lo anterior debe funcionar en un programa anual, de tal modo que en unos tres años se haya podido deshacer del ganado llamado improductivo y con esto se logrará dar un descanso inmediato al agostadero y suelo que es destinado como alimento para los animales bovinos.
Microformatos datos:
Existencia.- En Durango se estima que haya unos 20 mil bordos de abrevadero en poco más de mil 100 ejidos.
Capacidad.- Cada bordo de abrevadero tiene una capacidad de almacenaje de dos mil 500 metros cúbicos de agua.
Realidad.- Si no hubiera periodos tan prolongados de estiaje, estos bordos de abrevadero serían suficientes.