La Sala Auxiliar iniciará ponencias en materia penal esta semana y se espera la llegada de más expedientes en materia civil, mercantil y familiar.
La Sala Auxiliar del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) empezará a sesionar esta semana con ponencias en materia penal para atender los casos que ya fueron enviados de la ciudad de Saltillo a Torreón y se está en espera del resto de los expedientes en distintas materias.
Jesús Sotomayor Garza, magistrado de la Sala Auxiliar, informó que actualmente tienen físicamente 100 de los 180 expedientes que estaban en Saltillo y se espera el envío de 300 casos civiles, mercantiles y familiares para los próximos días.
Será el 9 de mayo del presente cuando iniciarán las ponencias que determine la Secretaría General de Acuerdos, que fijará la mecánica del sorteo de expedientes para que sean atendidos por los tres magistrados de la Sala Auxiliar de Torreón.
Sotomayor Garza indicó que actualmente se atienden en segunda instancia entre cinco y seis mil casos en materia penal, civil, mercantil y familiar, de los cuales el 30 por ciento corresponde al Distrito Judicial de Viesca, que comprende además a Torreón, Matamoros, San Pedro y Francisco I. Madero.
La Sala Auxiliar del Poder Judicial del Estado en La Laguna se creó formalmente el 17 de abril de 2007, cuando el Pleno del Congreso del Estado aprobó, por unanimidad, un decreto a través del cual se reformó la Constitución coahuilense para habilitar una extensión del TSJE.
La inauguración del inmueble que ocupa la Sala Auxiliar fue el pasado 16 de abril y laboran ya tres magistrados, nueve secretarios proyectistas, dos auxiliares, secretarios de acuerdos, dos actuarios, un archivista, cuatro auxiliares administrativos y 15 escribientes. Junto con Sotomayor Garza fungen como magistrados Germán Froto Madariaga y Francisco Gómez Gómez.
Por último se informó que existe la propuesta para que la Sala Auxiliar también pueda atender el trámite de registro de títulos profesionales y servir como vínculo entre la comunidad de abogados, descentralizando esta actividad propia del Poder Judicial del Estado.