El titular de la Dirección del Trabajo del Estado, Miguel Bermúdez Quiñones, afirma que en la entidad los trabajadores perciben en promedio dos salarios mínimos diarios.
Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
Estrategia
Un obrero gana en promedio 98 pesos diarios.
Durango. Suben los precios de los productos de la canasta básica y de los combustibles; sin embargo, los salarios que se perciben en la entidad son de los más bajos en todo el país ya que los obreros apenas ganan por arriba de dos salarios mínimos y conforme a la zona económica reciben 98 pesos diarios.
El director del Trabajo del Estado, Miguel Bermúdez Quiñones, reconoció que siempre se ha tenido la política de salarios bajos que representan que haya una instalación mayor de plantas industriales que se dedican a la manufactura y que ofrecen un mayor número de empleos.
Panorama. Dijo que, sin embargo, se está dando una transformación porque la visión es ya no traer este tipo de empresas sino aquellas que tengan más arraigo en la localidad, y en las cuales se cuente con todo tipo de tecnología para que su vez puedan ofrecer una empleo en diferentes áreas.
“Si hablamos de forma realista, no hay un trabajo donde se perciba un salario mínimo, la mayoría de los obreros reciben de dos a tres salarios mínimos, pero aun así estamos pagando poco, pero existe la intención de ir cambiando esta situación”.
Propuesta. El titular de la Dirección del Trabajo señaló que lo mejor es que se eliminaran las zonas económicas y se que se unifiquen los salarios en todo el país, como propugnan algunos líderes de opinión.
Además, la entidad crece y se tiene otro tipo de industria y también cada vez es mayor la obra de mano calificada. Por lo anterior, es necesario que se estandaricen los salarios mínimos; sin embargo, estos en la actualidad son una base, eso es lo que se tiene hasta el momento, subrayó el servidor público.