Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Sale a la calle indignación

Jugadores de las Águilas del América protestan contra la violencia y la delincuencia antes de iniciar el encuentro contra los Monarcas de Morelia, en el Estadio Azteca. (El Universal)

Jugadores de las Águilas del América protestan contra la violencia y la delincuencia antes de iniciar el encuentro contra los Monarcas de Morelia, en el Estadio Azteca. (El Universal)

Agencias

Llaman organizaciones a marcha ciudadana contra los secuestros y la inseguridad.

La ola de secuestros -entre ellos el de Fernando Martí- y la violencia en el país movilizó a organizaciones civiles y ciudadanos para expresar en las calles su indignación.

Representantes de 11 agrupaciones ciudadanas anunciaron ayer que la marcha “Iluminemos México”, que se realizará el 30 de agosto, se extenderá a nivel nacional.

“Monterrey y Guadalajara ya están confirmadas, y en próximos días vamos a anunciar a las organizaciones que nos van a apoyar en esas ciudades y en otros estados”, expresó Laura Elena Herrejón, promotora de la manifestación y líder del Movimiento Pro-Vecino.

En el DF, la marcha partirá del Auditorio Nacional a las 19:00 horas para llegar al Ángel de la Independencia, donde los asistentes colocarán veladoras.

Gerardo Ruiz, representante de Rotarios de México, informó que se están coordinando con sus clubes en otros estados para ampliar la convocatoria.

En la conferencia se confirmó la participación de agrupaciones como Canacintra, Fundación Convivencia sin Violencia, Agenda Ciudadana, Asociación de Industriales de Tlalnepantla, Fundación Dies, Tendiendo Puentes y la Fundación Nuevo Milenio.

Herrejón anunció que en los próximos días buscarán a los organizadores de la marcha convocada a través de Facebook para el 6 de septiembre, de Ciudad Universitaria al Zócalo capitalino, para que se unan a la manifestación del 30 de agosto.

HARP SENSIBILIZA SOBRE VIOLENCIA

El empresario Alfredo Harp Helú no se quedó con las manos cruzadas y comenzó una campaña en contra de la violencia.

El fin de semana entregó a los aficionados que asistieron a la Final de la Zona Sur del beisbol mexicano 25 mil trípticos y miles de pulseras para sensibilizar en contra de la violencia.

Los asistentes a los juegos entre Diablos Rojos -propiedad del empresario- y los Leones de Yucatán pudieron leer el sentir de Harp y su esposa María Isabel Grañén Porrúa sobre el calvario que vive la familia Martí. El texto había sido publicado previamente en un desplegado.

“Ustedes saben que sacamos un desplegado y también se ha difundido en muchos lugares, y lo único que pretendemos, mi familia y yo, y creo que la inmensa mayoría, si no es que todos los mexicanos, es que queremos vivir en paz, y no queremos combatir la violencia con violencia”, señaló Harp al finalizar ayer el segundo juego de la final.

En el primer encuentro, el sábado, unos 17 mil asistentes tributaron un minuto de aplausos a la memoria de Fernando Martí.

“Nosotros la combatimos (la violencia) con cultura, con educación, con deporte, con salud, así vamos a seguir, esta es una protesta limpia”, dijo el empresario.

...Y ENCIENDE AL DEPORTE

También deportistas y aficionados se unen a la indignación en contra de la inseguridad. Mientras los jugadores del América saltaron a la cancha del Azteca con una manta de repudio a la violencia, los aficionados que acudieron a la final de la zona Sur del beisbol recibieron trípticos y pulseras con la leyenda “Condenamos la violencia. ¡Ya basta!”.

Exige Iglesia Católica combatir impunidad

La Iglesia Católica señaló que el Gobierno debe combatir la impunidad en asuntos criminales y después proceder al agravamiento de penas para los secuestradores y responsables de otros delitos atroces.

El arzobispo José Guadalupe Martín Rábago dijo que, sin atender las fallas de fondo en el sistema de justicia, se busca una salida fácil para responder al malestar social con propuestas como la pena de muerte o cadena perpetua.

El asunto de fondo, agregó, es que tengamos una impartición de justicia que realmente sea justa para que quienes han cometido crímenes respondan ante la Ley.

Aumentar las penas no resuelve nada, consideró el arzobispo.

“Para qué son 50, 60 o 70 años si finalmente la mayoría de los secuestradores no va a estar sometido a un tribunal que lo condene a este tipo de penas”.

“De qué sirve, pueden poner la pena de muerte, lo mismo da, si saben (los responsables) que tienen posibilidades de escaparse, finalmente van a seguir delinquiendo”, agregó el prelado.

Después de su misa dominical, aclaró que la Iglesia no aceptará la pena capital.

Pide CNDH acuerdo de Estado contra la delincuencia

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se pronunció por un verdadero acuerdo de Estado para mejorar la seguridad pública y propuso, entre otras cosas, una estricta reingeniería institucional contra la impunidad.

Señaló que en México se vive un resurgimiento de la subcultura de la impunidad, auspiciada por las mismas autoridades policiacas.

Reconoció que el ambiente de inseguridad afecta a la sociedad y demanda medidas plenamente coordinadas entre los gobiernos federal, estatales y municipales, “verdaderos acuerdos de Estado”, que permitan cumplir con una adecuada seguridad pública.

En un comunicado, la CNDH presentó sus consideraciones y propuestas luego de la convocatoria presidencial para que los distintos órdenes de Gobierno, los poderes de la Unión, los medios de comunicación y la sociedad civil colaboren en la construcción de un verdadero frente nacional contra la delincuencia.

Leer más de Nacional

Escrito en: secuestros

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Jugadores de las Águilas del América protestan contra la violencia y la delincuencia antes de iniciar el encuentro contra los Monarcas de Morelia, en el Estadio Azteca. (El Universal)

Clasificados

ID: 371111

elsiglo.mx